Atrás
ISBN978-84-339-0639-7
EAN9788433906397
PVP CON IVA9 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 288
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/10/1993
COMPARTE EN:

Calendas griegas

«El autor, inicialmente, había elegido para éstos, sus últimos o penúltimos escritos, un destino de samizdat subterráneo; pero acepta ahora, disciplinadamente, la obligación de someterse una vez más a las juiciosas -acaso santas-banderas de la sociedad literaria, y exhibirse, de esta forma, hasta el fin.» La ironía un tanto amarga de esta confesión de Bufalino se refiere a su inicial voluntad de difundir esta singular fantasía autobiográfica entre unos pocos amigos, restringiéndola a unas cuantas copias: lo que él llamaba un «samizdat subterráneo». Pero alguno de esos happy few hizo pública la buena nueva, y el libro salió a la luz, aunque sin perder un ápice de su aire algo secreto, de su elegancia sutil, que aquí supera incluso a la de las anteriores obras de Bufalino.

Y, de todas formas, no es necesario ser ingenuo: Bufalino sabe «exhibirse» como pocos estarían en condiciones de intentarlo; y lo hace bajo la forma de la autobiografía de un fantasma, de una entidad en la que lo real y lo ficticio se tejen indiscerniblemente. Frente a la rutinaria efusión autobiográfica, con la que muchos autores suelen repetir como si fueran novedosas las experiencias que -en mayor o menor grado- todos hemos vivido, Bufalino descarta todo sentimentalismo de la memoria para establecerse en el juego sublime del ensanchamiento literario de la experiencia; empezando desde el título -«calendas griegas» se dice de los días imposibles, de lo que nunca sucederá- y concretándolo en la minuciosa construcción formal del relato: los cambios de narrador, las incrustaciones de diálogos dramáticos y de novela epistolar, la división de los capítulos según las populares estampas que representan las diversas edades del hombre.

Aquí los recuerdos de infancia, la iniciación sexual, el servicio militar durante la guerra, la experiencia del fascismo, el amor, la larga convalecencia, el regreso a Sicilia, la vejez, los libros... tienen a un tiempo la fuerza tenuemente melancólica de lo vivido (o, tratándose de Bufalino: de lo que parece realmente vivido) y la seducción inquietante de su doble: la fábula, lo soñado, lo imaginado, lo fingido, lo que se trama en el trabajo artístico de la escritura.

«El juego entre ficción y realidad es el fundamento de toda obra literaria, pero tal vez nunca ha sido jugado con tal irónico cálculo y con tanta inteligencia crítica como lo hace Gesualdo Bufalino en estas Calendas griegas» (Giorgio Bárberi Squarotti, Tuttolibri).

«Tras el memorable exordio que significó Perorata del apestado, éste es, probablemente, el mejor Bufalino» (G. Pampaloni, Il Giornale).

«En la narración de la propia existencia libresca... Bufalino da una muestra más de su gran inteligencia y sofisticación, sorprendente incluso en un gran escritor» (Rolando Damiani, Il Gazzetino).

 


Bufalino, Gesualdo


Gesualdo Bufalino (Comiso, Sicilia, 1920-1996) estudió literatura en Catania y Palermo. En 1942 fue llamado a filas; capturado en 1943 por los alemanes, logró fugarse. Tuvo que hospitalizarse en 1944; en 1946 abandonó el sanatorio de la Conca d'Oro,en Palermo. Desde entonces hasta su jubilación, en 1976, fue profesor de instituto en Sicilia. Totalmente apartado del mundo literario, fue "descubierto" por su instrucción a un volumen de fotografías de Comiso; a partir de entonces fue acosado por la editorial siciliana Sellerio para que les pasara algún "manuscrito del cajón". Tras muchas reticencias, entregó Perorata del apestado, que se convirtió inmediatamente en el "caso literario" de 1981, por el que obtuvo el prestigioso Premio Campiello, otorgado por un jurado de 300 lectores a la mejor obra editada en 1981, y se convirtió en uno de los bestsellers del año, a pesar de sus exigentes características.



OTRAS OBRAS DE Gesualdo Bufalino
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.