Atrás
ISBN978-84-339-0864-3
EAN9788433908643
PVP CON IVA17.50 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 394
TRADUCCIÓNXavier González Rovira, Carlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/04/1998
COMPARTE EN:

Tierras de cristal

Quinnipak. Una imaginaria ciudad vagamente situada en la Europa decimonónica, que pudiera ser símbolo de los ideales y los límites de la burguesía, entre el progreso colectivo y las pasiones personales. En ella convive una galería de extraordinarios personajes con el infinito como único horizonte, empeñados en construir castillos en el aire que irán desmoronándose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el señor Rail, fabricante de cristal, cuyo sueño es poseer un ferrocarril sólo para sentir el vértigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspiró a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles, en busca de una nota musical inexistente; su compañero de fatigas, Pehnt, un chiquillo que lleva encima su destino, en forma de chaqueta holgada; la viuda Abegg, quien, ante la imposibilidad de vivir el futuro deseado, recuerda un pasado ficticio; H. Horeau, arquitecto, cuyo proyecto de un edificio construido sólo de cristal descubrirá el carácter inflamable de éste; Mormy, el niño bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada...

Tierras de cristal es una novela construida con singular maestría, como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente epílogo en el que descubriremos una amarga verdad. Sin embargo, a pesar de la derrota a la que están abocadas todas estas vidas fuera de lo común, sus sueños extravagantes y sus pasiones enfermizas constituyen una épica menor, la única forma de plenitud que nos está permitida. Casi al modo cervantino, entre el humor y la melancolía, para Alessandro Baricco la locura y el exceso parecen ser formas de vida que nos redimen de las mediocres imposiciones de la realidad, aunque el precio a pagar llegue a ser elevado.

«Una historia emocionante, capaz de hacer revivir un sincero entusiasmo tanto por el experimentalismo lingüístico como por la literatura placentera, pasional, verdadera, necesaria» (Paolo Mattei, Il Mattino).

«La novela de Baricco se lee de un tirón; fascina, apasiona, aturde. Un libro que, una vez leído, no es fácil de olvidar... Una escritura madura, consciente, perfecta. Desde luego no es una escritura de debutante» (Marina delli Colli).

«El estilo de Baricco tiene la fluidez narrativa y el ritmo envolvente del kolossal cinematográfico, aunque sincopado en sugerencias lingüísticas que recuerdan los experimentos de las vanguardias, comprendidos incluso los de Perec, cuyo gusto por la enumeración de detalles admira el joven autor» (Oscar larussia, Gazetta del Mezzo-Giorno).

«Evoca con fervor visionario y plasticidad de escritura la época áurea de la burguesía europea, pero sin escrúpulos documentales ni referencias a hechos históricos decisivos» (Vittorio Spinazzola, L'Unità).

«Aunque la novela no es avara en imaginación lingüística, lo que impresiona es la incontenible capacidad fabulatoria del autor» (F. La Porta, Il Manifesto).

«Encontramos en este libro algo del enciclopedismo extravagante de Alberto Savinio, de los juegos de lenguaje de Gadda, un don de lo imaginario similar al de ltalo Calvino. En resumen, Baricco no es un escritor convencional... Si os aburren las novelas de la rentrée, no lo dudéis: leed a Alessandro Baricco» (Claude Michel Cluny, Le Figaro Littéraire).

 


Baricco, Alessandro


Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda,City,Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Alessandro Baricco
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.