Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7849-3
EAN9788433978493
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 819
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN15/11/2012
COMPARTE EN:

Mr Gwyn

Jasper Gwyn es un escritor. Vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar. Tal vez de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración. Jasper Gwyn parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia.

Le sirve de apoyo, de cómplice, de asistente, una muchacha que va recogiendo, con rabiosa devoción, lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn.

Alessandro Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre. Mueve dos formidables personajes que hacia la mitad de la novela se pasan el testigo, y si a Mr Gwyn le toca barajar las cartas del misterio, la muchacha tiene la tarea de recomponer la secuencia para llegar a una audaz y luminosa evidencia.

«Antes de leer la novela, sabiendo que narraba la historia de un escritor que decidía no seguir escribiendo, estábamos preocupados, pero de inmediato nos tranquilizamos pensando que si Baricco explicaba esa historia era para alejar de sí la posibilidad de caer en la misma tentación: anticipándose a ella, la desarmaba. Leyéndola, nos hemos dado cuenta de que no nos habíamos equivocado. Ahora, más tranquilos, sabemos que Baricco seguirá escribiendo nuevas novelas y nosotros leyéndolas» (Angelo Guglielmi, La Stampa).

«Hay una sutil revolución en el instinto narrativo de Alessandro Baricco que se verifica en su nueva novela y que se fundamenta en algo implícito: cada uno puede elegir su propia existencia. El atrevimiento de Baricco es haber escrito un libro sobre la posibilidad de desaparecer con el objetivo de reencontrarse» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).

«Lo que al principio parece el trillado cliché del personaje en busca de autor (un escritor en la cima del éxito que decide desaparecer de la escena pública, un agente literario seguro de convencerlo de que regrese) se convierte poco a poco, casi de forma solapada, en un thriller poético. Con un ritmo relajado que se mantiene durante cerca de dos tercios y que de repente se acelera. En fin, que la historia apasiona, a uno le gustaría pasar páginas para ver qué ocurre. El ritmo de la narración está meticulosamente controlado por su artífice, maestro de los detalles y de las elipsis. No sobra ni una palabra» (Panorama).

«Reflexión sobre el poder de la escritura, sobre el idioma del silencio y de la desnudez (afrontada sin sombra alguna de morbosidad fácil), sobre lo imprevisible de las relaciones. Esperemos que Baricco no se sume al punto 52 de la lista que cierto colega suyo publicó en el Guardian» (Pierluigi Vito, La compagnia del libro).

«Un himno a la escritura como vocación contrapuesta a la escritura como profesión, para reafirmar que su centro de atención no deben ser las listas de ventas, sino el lector, todos y cada uno de los lectores, cada uno con su maravilloso mundo para ser representado, porque "no somos personajes, sino historias"» (Sergio Palumbo).

 


Baricco, Alessandro


Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda,City,Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Alessandro Baricco
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.