Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-0884-1
EAN9788433908841
PVP CON IVA12 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 414
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert, Xavier González Rovira
PUBLICACIÓN01/01/1999
COMPARTE EN:

Océano mar

Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.

Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano.

Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

El tono de Océano mar no tiene comparación posible en la narrativa italiana, por la ascensión fantástica que no conoce pausas, por la gama emotiva que proyecta. En efecto, se pasa de la ironía más descarada a la melancolía más profunda, de la comicidad más sanguinolenta al pathos más comprometedor y menos patético. Esta novela, en la que proliferan ecos y alusiones -Conrad y Melville, Joyce y Beckett, Valery Larbaud y Perec, el Schumann de las variaciones y La balsa de la Medusa de Géricault- es la indiscutible confirmación de un talento original, capaz de insólitas sabidurías literarias y de inéditos abandonos. Mientras que Seda estaba construida siguiendo un único registro estilístico, en Océano mar se utilizan una gran variedad de técnicas: «a cada historia debe corresponder una música particular», en palabras del narrador y musicólogo Baricco.

«Una segunda novela que supera intrépidamente el ya afortunado debut de Tierras de cristal... Una sabia amalgama de tonos -entre lo lírico y lo discursivo, lo surreal y lo juguetón-, una singular disposición al understatement existencial y estilístico... En el obstinado mirar, y amar, y sonreír, se encuentra la justificación suprema de la literatura» (Lorenzo Mondo, Tuttolibri).

«Unos personajes que nos cuentan, con una historia "insensata", nuestro malestar ante la sociedad industrial y post... No creo que haya en Italia un escritor comparable a Baricco» (Goffredo Fofi, L'Unità).

«Se observa que en el título de Baricco, el primer elemento tiene un valor de intensificación del segundo. Si "mar" es el tema de la novela, "océano" exalta la desmesura, los poderes de fascinación y dominio» (Giuliano Gramigna).

«Ante todo, un juicio: Océano mar es un libro bellísimo, lleno de invenciones y descubrimientos, en el que Baricco evoca la herida del hombre... Una novela sobre la perfección» (Arnaldo Colasanti, Avanti).

«Hay que decirlo de entrada, la escritura de Baricco nos deja pasmados. Detrás del narrador se esconde un mago, un equilibrista» (J.-B. Harang, Libération).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN9788433928009
EAN9788433928009
PVP CON IVA5.99 €


Baricco, Alessandro


Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda,City,Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Alessandro Baricco
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.