SedaSeda
Seda

Seda

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Ésta es una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. Quizá en otra ocasión.

«Un sutilísimo cruce de historia y fábula, con ritmos excelentemente estudiados... Aquí todo está reducido al hueso, esencial, aéreo» (Paolo di Stefano, Corriere della Sera).

«Un apólogo elegante: un delicado ejercicio de ascesis» (Pietro Citati).

«Un relato insólito, de una luminosa melancolía, hermoso como el encuentro de Kafka y el Aduanero Rousseau en un pueblo provenzal» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur).

«Una empresa a la vez muy difícil y muy seductora que lleva a cabo como jugando, como un sueño, ¡he aquí un artista!... Baricco es un elegido de los dioses» (Pierre Lepape, Le Monde).

«Con su ternura, su erotismo, su despojamiento, Seda es una de las novelas más sorprendentes y conmovedoras que he leído jamás» (Stephanie Merrit, Daily Telegraph).

ISBN978-84-339-0840-7
EAN9788433908407
PVP CON IVA11 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 370
TRADUCCIÓNXavier González, Carlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/04/1997
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 557)
Compactos 50 (CM50 11)
Fuera de colección (EL 1)
Llibres Anagrama (LA 85)
ISBN9788433928016
EAN9788433928016
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 370
TRADUCCIÓNXavier González, Carlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/04/1997
ISBN978-84-339-0282-5
EAN9788433902825
PVP CON IVA12.99 €
NARRADO PORFrancesc Góngora
DURACIÓN1h 57m
PUBLICACIÓN24/02/2021
COMPARTE EN:
 
Alessandro Baricco

Alessandro Baricco

Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene, Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación,The Game, Una cierta idea de mundo, Lo que estábamos buscando, El nuevo Barnum y La vía de la narración. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi