Ravel
Ravel

Ravel

Los últimos años de la vida de Maurice Ravel transcurren entre 1927 y 1937. Con una escritura a caballo entre el jazz y la narrativa cinematográfica, Jean Echenoz despliega un retrato ficticio del compositor sembrado de verdades biográficas: son reales la epopeya en Verdún al volante de un camión militar durante la cual transcribe el canto de los pájaros, las sesenta camisas y los veinticinco pijamas de la gira americana, los encuentros con Douglas Fairbanks, Charles Chaplin o George Gershwin, o la casa de Montfort-L'Amaury donde vivirá hasta su muerte. Pero aunque los detalles sean precisos y fascinantes hasta la obsesión, lo esencial no está en la vida del hombre sino en la sutil pero lacerante ironía con que es narrada esa vida, en el exacto, afilado estilo de la prosa del escritor francés. La perfecta maquinaria narrativa echenoziana se pone en funcionamiento y reencontramos los temas favoritos del escritor: la desaparición, el viaje y los conflictos de identidad que caracterizan a los protagonistas de sus novelas. Y el real, el verdadero Maurice Ravel, ese personaje público, a la vez que extremadamente misterioso, acaba siendo, sin duda, uno de los más espléndidos personajes del imaginario de Jean Echenoz.

«Echenoz, situándose a medio camino entre las Vidas imaginarias de Marcel Schwob y las Vidas minúsculas de Pierre Michon, abre con su culto al detalle y un humor irresistible un nuevo camino a la ficción biográfica. Un pequeño libro sublime, un monumento de ligereza, un momento de pura felicidad literaria» (Pierre Assouline, Le Monde).

«Jean Echenoz no ilustra al lector. Procede por analogía. Reinventa. Igual que Madame Bovary es Gustave Flaubert, Ravel es el propio Echenoz» (Jean-Maurice de Montremy, Livres Hebdo).

«Ravel, la décima novela de Echenoz, seduce y desconcierta. Ni biografía ni novela histórica, nos muestra el retrato de un artista y nos ofrece un viaje apasionante entre la realidad y la ficción» (Philippe Barrot, La Quinzaine Littéraire).

«Una evocación maravillosa de los últimos diez años de la vida de Ravel. Y el músico, claro está, es un tema perfecto para Echenoz. Ambos hacen gala de un estilo exquisito, de una seductora modernidad; son sensuales, pero también claros y precisos; muy franceses, pero con un deje de exotismo. Cuando acabamos el libro pensamos que Ravel, por otra parte, es como cualquier otra persona, un sujeto opaco, enigmático. Pero eso es precisamente lo que nos hace sentirlo entre nosotros, como un ser humano más. Ojalá muchos biógrafos aprendieran la lección de este libro. La interpretación que de Ravel hace Echenoz es milagrosa, conmovedora» (Gabriel Josipovici, Times Literary Supplement).

ISBN978-84-339-7452-5
EAN9788433974525
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 671
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/06/2007
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 625)
ISBN978-84-339-3210-5
EAN9788433932105
PVP CON IVA7.99 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 671
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN05/07/2021
COMPARTE EN:
 
Jean Echenoz

Jean Echenoz

Jean Echenoz (Orange, 1948) ha publicado en Anagrama trece novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos, 14 y Enviada especial, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas».

Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo).Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX» (Miquel Molina, La Vanguardia); «Nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral... Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpagos «devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo internet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Capricho de la reina, por su parte, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País), y en Enviada especial destaca «el ritmo y la gracia de la prosa, una mezcla cada vez más afinada de jovialidad y soltura» (Graziela Speranza, Télam).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.