NÚM. DE PÁGINAS160
CÓDIGOPN 796
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/01/2012
RESEÑAS PRENSAEl Correo Español

Relámpagos

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros.

Aunque basada en la vida, obras y destino del ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) y en los cuentos que inspiró, ésta es una ficción sin pretensiones biográficas. Tras Ravel y Correr, Echenoz cierra con Relámpagos su espléndida serie sobre tres vidas.

«Si os preguntan: "Entonces, ¿cómo es el nuevo Echenoz?", podéis responder: "Raveliano gracias a su prosa musical y protagonizado por un personaje apresurado como Correr." Añadid que Echenoz domina el inimitable arte de desarrollar personajes encerrados en lo que hacen, obnubilados por su meta hasta olvidar en ocasiones al mundo y a quienes los rodean. Y no olvidéis señalar que a veces nos hace reír hasta despertar a los vecinos, pero que la tristeza también está presente. Como en todos los libros del autor» (Alexandre Fillon, Lire).

«Con pinceladas leves y al hilo de una narración elíptica y veloz, Jean Echenoz traza este retrato que, después de Ravel y Correr, es la última parte del tríptico de las "vidas imaginarias" emprendido por el novelista. Una obra notable que se ofrece como una variación infinitamente melancólica sobre la soledad, la desintegración de los sueños y de un mundo; tras la ironía, la vivacidad, la elegancia y la gracia, siempre se transparenta lo trágico» (Nathalie Crom, Télérama).

«A fuerza de una falsa ingenuidad, como si contara esta historia a los niños, Echenoz ha escrito, más que una vida, una fábula memorable. Con Relámpagos, nos invita a una pesadilla encantada, a través de un protagonista con tanta prisa por dejar de ser real que se transforma ante nuestros ojos en un príncipe encerrado en una torre, en una fortaleza narcisista impenetrable. Gregor es uno de esos "bellos durmientes" al que ningún relámpago (de conciencia) podrá despertar. Cautivo de sus propios sortilegios, su vida adquiere, por la gracia de la escritura de Echenoz, una carga simbólica tan poderosa como la de una Cenicienta o un Pulgarcito. Es un héroe golpeado por su propio destino» (Nelly Kaprielian, Les lnrockuptibles).

«Una pequeña obra maestra de elegancia, ironía, humor, ternura y, sobre todo, estilo» (Valérie Marin La Meslée, Le Point).

ISBN978-84-339-3336-2
EAN9788433933362
PVP CON IVA11.99 €

Echenoz, Jean

Jean Echenoz (Orange, 1948): ha publicado en Ana­grama doce novelas: El meridiano de Greenwich(Pre­mio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago(Premio Europa), Nosotros tres,Rubias peligrosas(Premio Novembre), Me voy(Premio Gon­court), Al piano,Ravel(premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagosy 14, así como el volumen de re­latos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior confirmó los pronós­ticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consi­gue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo). Correrha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX. La de un ciudadano sin ideología que fue víctima de los dos grandes totalitarismos» (Miquel Molina, La Vanguar­dia); «En Correr nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral… Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpa­gos«devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo in­ternet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Su última entrega, Capricho de la reina, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País).

Foto © Maria Teresa Slanzi

OTRAS OBRAS DE Jean Echenoz