Relámpagos
Relámpagos

Relámpagos

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros.

Aunque basada en la vida, obras y destino del ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) y en los cuentos que inspiró, ésta es una ficción sin pretensiones biográficas. Tras Ravel y Correr, Echenoz cierra con Relámpagos su espléndida serie sobre tres vidas.

«Si os preguntan: "Entonces, ¿cómo es el nuevo Echenoz?", podéis responder: "Raveliano gracias a su prosa musical y protagonizado por un personaje apresurado como Correr." Añadid que Echenoz domina el inimitable arte de desarrollar personajes encerrados en lo que hacen, obnubilados por su meta hasta olvidar en ocasiones al mundo y a quienes los rodean. Y no olvidéis señalar que a veces nos hace reír hasta despertar a los vecinos, pero que la tristeza también está presente. Como en todos los libros del autor» (Alexandre Fillon, Lire).

«Con pinceladas leves y al hilo de una narración elíptica y veloz, Jean Echenoz traza este retrato que, después de Ravel y Correr, es la última parte del tríptico de las "vidas imaginarias" emprendido por el novelista. Una obra notable que se ofrece como una variación infinitamente melancólica sobre la soledad, la desintegración de los sueños y de un mundo; tras la ironía, la vivacidad, la elegancia y la gracia, siempre se transparenta lo trágico» (Nathalie Crom, Télérama).

«A fuerza de una falsa ingenuidad, como si contara esta historia a los niños, Echenoz ha escrito, más que una vida, una fábula memorable. Con Relámpagos, nos invita a una pesadilla encantada, a través de un protagonista con tanta prisa por dejar de ser real que se transforma ante nuestros ojos en un príncipe encerrado en una torre, en una fortaleza narcisista impenetrable. Gregor es uno de esos "bellos durmientes" al que ningún relámpago (de conciencia) podrá despertar. Cautivo de sus propios sortilegios, su vida adquiere, por la gracia de la escritura de Echenoz, una carga simbólica tan poderosa como la de una Cenicienta o un Pulgarcito. Es un héroe golpeado por su propio destino» (Nelly Kaprielian, Les lnrockuptibles).

«Una pequeña obra maestra de elegancia, ironía, humor, ternura y, sobre todo, estilo» (Valérie Marin La Meslée, Le Point).

ISBN978-84-339-7826-4
EAN9788433978264
PVP CON IVA15.90 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 796
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/01/2012
ISBN978-84-339-3336-2
EAN9788433933362
PVP CON IVA11.99 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOEB 116
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/01/2012
COMPARTE EN:
 
Jean Echenoz

Jean Echenoz

Jean Echenoz (Orange, 1948) ha publicado en Anagrama trece novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos, 14 y Enviada especial, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas».

Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo).Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX» (Miquel Molina, La Vanguardia); «Nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral... Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpagos «devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo internet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Capricho de la reina, por su parte, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País), y en Enviada especial destaca «el ritmo y la gracia de la prosa, una mezcla cada vez más afinada de jovialidad y soltura» (Graziela Speranza, Télam).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.