Los restos del díaLos restos del día
Los restos del día

Los restos del día

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un americano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. El americano regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche —que fuera de Lord Darlington— para que disfrute de unas vacaciones.

Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante seis días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás.

Porque Stevens, en esos seis días que culmina sentado en la playa de Weymouth, al atardecer, cuando ya no quedan sino los restos del día, acaba por descubrir que ha sido un perfecto servidor de patrones equivocados, que si la servidumbre tiene algún sentido —él siempre estuvo seguro de que sí lo tenía—, ese sentido está en una digna elección de aquel a quien se sirve. Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por los encantos del fascismo, por la propuesta «revolucionaria» de Oswald Mosley y sus «camisas negras», y hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y Stevens descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...

«La literatura de Ishiguro es realmente irresistible.Tiene claridad, ambición, elegancia, pasión... todas las cualidades de la gran literatura.» (Richard Ford)

«Una brillante subversión de los modelos narrativos de los que, en un principio, parece derivar... Una historia hermosa y cruel al mismo tiempo.» (Salman Rushdie)

«Sutil y perfecta... captura una cultura en el instante de su cambio definitivo.» (Frederick Busch)

«Una novela brillante y sutil...» (Alison Laurie)

«Muy divertido y a la vez uno de los libros más tristes que puedo recordar.» (Doris Lessing)

«Brillante y profundamente conmovedora.» (Michael Herr)

«Uno de los mejores libros de la década.» (The Boston Globe)

ISBN978-84-339-1120-9
EAN9788433911209
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS252
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 200
TRADUCCIÓNÁngel Luis Hernández
PUBLICACIÓN01/10/1990
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 99)
Compactos 50 (CM50 44)
Edición Limitada (EL 14)
ISBN978-84-339-4052-0
EAN9788433940520
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 200
TRADUCCIÓNÁngel Luis Hernández
PUBLICACIÓN01/10/1990
ISBN978-84-339-0455-3
EAN9788433904553
PVP CON IVA19.99 €
NARRADO PORMario Gas
DURACIÓN8 horas 25 mins
PUBLICACIÓN20/04/2022
COMPARTE EN:
 
Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Es autor de ocho novelas –Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), El gigante enterrado y Klara y el Sol– y un libro de relatos –Nocturnos–, obras extraordinarias que Anagrama ha publicado en castellano. En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Fotografía © Jeff Cottenden.