Atrás
ISBN978-84-339-0638-0
EAN9788433906380
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS220
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 287
TRADUCCIÓNElvio E. Gandolfo
PUBLICACIÓN01/10/1993
COMPARTE EN:

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva. En la guerra, la línea que separa la vida de la muerte es más tenue que nunca, y a menudo las provisiones, las armas, el equipo de un soldado son lo único que puede hacer que la línea no se borre. Pero un soldado también lleva su memoria, lleva recuerdos, amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que no le dejan olvidar que hay otra vida -la vida- más allá de la guerra. Los soldados de la compañía Alfa, que combatió en Vietnam, llevaban todo lo que podían. Y esos hombres y esas cosas van haciendo su aparición en las historias que nos cuenta Tim O'Brien, que también combatió en Vietnam, y participa en su libro a veces como un joven soldado de veintiún años, o como un maduro escritor de más de cuarenta que recuerda. Así, en «Viaje al campo», el autor, en compañía de su hija, una niña de nueve años, vuelve a Vietnam a buscar el lugar donde murió Kiowa, su mejor amigo. Y «En el río Rainy» nos cuenta cómo, tras haber huido a Canadá, decidió regresar a su pueblo y aceptó ir a la guerra por vergüenza, porque sintió que, de no hacerlo, no podría soportar las miradas de la gente de su comunidad, para quienes un desertor era para siempre un marginado, un traidor, un excéntrico. Pero este «Timmy O'Brien» es también un personaje ficticio, tan ficticio como el Norman Bowker del espléndido «Hablando de coraje», que cuando vuelve a su pueblo descubre que sólo puede callar porque él sabe hablar únicamente de la guerra, y nadie quiere ya hablar de eso.

Porque, como afirma el autor de estos espléndidos relatos que se encadenan unos a otros en una textura de novela, la mejor manera de contar «historias verdaderas» es inventarlas, pues sólo la imaginación y la ficción pueden dar cuenta de la realidad.

«Es como si Tucídides hubiera dejado de escribir sobre alta política y estrategia y se dedicara a mostrar la cotidianeidad de la guerra y su efecto en los soldados de a pie» (J. Bunting, The Washington Post).

«Uno de los libros más desgarradores, más necesarios jamás escritos. Y también uno de los más hermosos de la literatura americana de los últimos años. Tim O'Brien se expone en una prosa suntuosa, colmada por la urgencia de una emoción sin máscaras» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur).

«En una prosa que combina el ritmo seco y nada sentimental de Hemingway con un aliento lírico, O'Brien da al lector la sensación visceral de lo que se siente al avanzar por una selva llena de minas llevando diez kilos de provisiones y siete de municiones, además de radios, metralletas, rifles y granadas ... Un libro vital, importante, no sólo para el lector interesado en Vietnam, sino para cualquiera a quien le importe la literatura» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Una obra maestra, desgarradora y catártica; el tiempo hará de este libro un clásico» (Michael Herr).

 


O'Brien, Tim


Tim O'Brien nació en Austin, Minnesota. Combatió en Vietnam desde 1969 hasta 1970 y más tarde se graduó en la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista en The Washington Post y, en 1979, recibió el National Book Award por su novela Going After Cacciato. Las cosas que llevaban recibió el Premio a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 1993, y apareció en la colección «Panorama de narrativas» con una acogida crítica excepcional: «Qué voz más desnuda y terrible» (Jacinto Antón, El País); «Un espléndido, estremecedor y muy sensible fresco sobre la guerra de Vietnam» (Miguel Dalmau, La Vanguardia); «Un doloroso ejer­cicio de honestidad llevado a cabo con absoluta sinceridad y rigor. Un relato soberbiamente ejecutado» (Eduardo Lago); «Un libro bellísimo y terrible. Nos permite comprobar que Apocalypse Now, de Coppola, no era sino un juego de niños al lado de este relato» (Marc Soler, Avui). Su libro pos­terior, En el Lago de los Bosques, es «de una lucidez impresionante» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), «una buena novela para pensar y sentir» (José Luis de Juan, El País), «sencillamente magistral» (Vicente Ponce Rius, Lateral), y «atrae desde la primera frase» (Mariano Antolín Rato, El Mundo). Después publicamos Gato enamorado.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Tim O'Brien
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.