Atrás
ISBN978-84-339-6989-7
EAN9788433969897
PVP CON IVA19.00 €
NÚM. DE PÁGINAS408
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 529
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN01/01/2003
COMPARTE EN:

Gato enamorado

Thomas Chippering, profesor de lingüística, ha sido abandonado por Lorna Sue, su mujer, que, tras conseguir el divorcio, se ha ido a vivir con un millonario de Florida, cuyo nombre Thomas ha jurado no pronunciar jamás.

La crisis del matrimonio fue desencadenada por Herbie, el hermano de Lorna; Thomas siempre sospechó que ambos mantenían una relación incestuosa. A Herbie que, por otra parte, era el mejor amigo de Thomas, no se le ocurrió nada mejor que darle a su Lorna Sue el cuaderno donde Thomas anotaba obsesivamente, con pelos y señales, las virtudes eróticas de las incontables mujeres de sus aventuras amorosas, reales o imaginarias.

Ahora, el amargado Thomas sólo piensa en la venganza. Irá a Tampa, donde viven Lorna Sue y su magnate -y también Herbie, siempre cerca de su querida hermana-, y hará que se desaten sobre ellos las furias del averno, es decir, de un ex marido desesperado y dispuesto a todo. Pero aun en medio de su obsesivo amor por Lorna Sue y de sus esperpénticos planes de venganza, Thomas siempre aparece rodeado de mujeres, como la espléndida señora Kooshof, o la vendedora del sex shop, o sus alumnas...

«Esta novela está escrita con un don para la malicia que hace pensar en el Nabokov de Pálido fuego. Como tantas novelas cómicas, Gato enamorado es una narración compleja, que suscita una respuesta compleja y ofrece una recompensa nada simple» (Jane Smiley, The New York Times Book Review).

«Una de esas raras novelas inclasificables hasta el final. Absolutamente efectiva como comedia, tiene una negrura de fondo que hace que las carcajadas se conviertan muy pronto en sonrisas desoladas. Chippering es a medias payaso y a medias enamorado trágico, y todo aquel que piense que los machistas son necesariamente malas personas, debería leer esta novela tan cruel y divertida» (Stephen Amidon, Literary Review).

«Gato enamorado es un libro fascinante, que podría ser la delirante confesión amorosa de un paranoico, pero deriva en la autojustificación erótica y psicológica de un fatuo, o quizá de un fantasioso. ¿Una reacción al puritanismo voyeurista y a cierto feminismo radical tal como se dan en los Estados Unidos? Sin ninguna duda» (Sean James Rose, Lire).

«En su primera novela cómica, Tim O'Brien nos ofrece una maníaca, y muy a menudo divertidísima, historia sobre un hombre descubriéndose a sí mismo y nos muestra cuán profundamente alguien puede desconocerse y desconocer a los que le rodean. Una novela excelente, de un humor muy negro, pero también con una inesperada compasión por sus personajes» (Jonathan Fasman, Times Literary Supplement).

 


O'Brien, Tim


Tim O'Brien nació en Austin, Minnesota. Combatió en Vietnam desde 1969 hasta 1970 y más tarde se graduó en la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista en The Washington Post y, en 1979, recibió el National Book Award por su novela Going After Cacciato. Las cosas que llevaban recibió el Premio a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 1993, y apareció en la colección «Panorama de narrativas» con una acogida crítica excepcional: «Qué voz más desnuda y terrible» (Jacinto Antón, El País); «Un espléndido, estremecedor y muy sensible fresco sobre la guerra de Vietnam» (Miguel Dalmau, La Vanguardia); «Un doloroso ejer­cicio de honestidad llevado a cabo con absoluta sinceridad y rigor. Un relato soberbiamente ejecutado» (Eduardo Lago); «Un libro bellísimo y terrible. Nos permite comprobar que Apocalypse Now, de Coppola, no era sino un juego de niños al lado de este relato» (Marc Soler, Avui). Su libro pos­terior, En el Lago de los Bosques, es «de una lucidez impresionante» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), «una buena novela para pensar y sentir» (José Luis de Juan, El País), «sencillamente magistral» (Vicente Ponce Rius, Lateral), y «atrae desde la primera frase» (Mariano Antolín Rato, El Mundo). Después publicamos Gato enamorado.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Tim O'Brien
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.