Atrás
ISBN978-84-339-3155-9
EAN9788433931559
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS386
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 155
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN02/02/1989
COMPARTE EN:

La ruina de Kasch

La ruina de Kasch, una obra ambiciosísima, es el primer libro publicado en castellano de Roberto Calasso, un autor de quien Sciascia ha afirmado: «Sus obras están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos.»

La leyenda de la ruina de Kasch trata acerca de un reino africano donde el rey era ejecutado cuando los astros alcanzaban determinadas posiciones celestiales. A ese reino llegó un día un extranjero, llamado Far-limas. Contaba historias embriagadoras; los sacerdotes, escuchándolo, se olvidaron de escrutar el cielo. Con su llegada se inició la ruina del antiguo orden de Kasch, basado en el sacrificio. Pero el nuevo orden, que había abolido la ejecución ritual del rey, no tardó en desmoronarse. Sólo quedaron las historias de Far-li-mas.

En este libro es la misma Historia, conducida por un diestro maestro de ceremonias, la que vuelve a dirigirse hacia esas historias. El maestro de ceremonias es aquí Talleyrand, el más clarividente y el más detestado, el más moderno y el más arcaico de los políticos. Dando el brazo al lector, como ya se lo había dado a tantas Damas y a tantos Poderosos, nos introduce en lugares, rumores, gestos, vicisitudes: La Corte de Versalles y la India de los Veda, la abadía de Port-Royal y los porches libertinos del Palais-Royal, María Antonieta, Bentham, Goethe, Fénelon, Baudelaire, Marx, Chateaubriand, tres sórdidos asesinos, un bastardo de Luis XV, un soldado que se retira a la Trapa, Napoleón, Joseph de Maistre, Porfirio, Stirner, Sainte-Beuve y muchos otros ilustres comparsas. Cada figura está conectada con las restantes, y todas ellas nos remiten al mismo origen: la leyenda de la ruina de Kasch, que reaparece aquí en un archipiélago de historias rodeadas, alimentadas, invadidas y cinceladas por el mar del tiempo.

«Un libro súmamente ambicioso, de una voracidad pavorosa, caníbal, que quisiera devorar todos los libros y toda la historia del mundo y engullirlos... Inteligentísimo» (Pietro Citati, Corriere della Sera).

«Un libro arduo de definir. Participando del ensayo y de la novela, no es una cosa ni otra. Quizá una Summa Theologica en forma de fábula, un tratado sobre lo sublime enmascarado de feuilleton. Pero la palabra "cerimonia", sinónima de "rito" y "sacrificio", ya ha hecho entrever el corazón de estas páginas profundas y ligeras. En el centro de este laberíntico libro yace el Sacrificio, o sus despojos.» (Ruggero Guarini, L'Espresso)

«Si la filosofía es una especialidad alemana y el ensayo un género típicamente francés. Roberto Calasso acaba quizá de inaugurar, con La ruina de Kasch, una nueva categoría literaria: el libro entrecruzado, total, en el que la historia confina con la novela, el cuento con el aforismo, la fábula con la reflexión.» (Pascal Bruckner, Le Figaro)

«Un libro mayor de reflexión sobre el poder cuya lectura debería estar presente en todos aquellos que tienen la tarea de gobernar.» (Alberte Sporette, La Libre Belgique)

«Esta novela de la locura absoluta, filosófica, vagabunda, alegórica, desopilante, trágica, folletinesca, esta declaración de guerra a todas las ideologías: La ruina de Kasch. Lo que hace su fortuna literaria —cash!— permite a la prensa italiana alinear sus más maravillados superlativos: "intelligentissimo", "stupefacente", "straordinario". Y a Italo Calvino resumirlo todo en una frase que desata los sueños: "La ruina de Kasch trata de dos temas: el primero es Talleyrand, el segundo es todo el resto. Y por todo el resto se entiende aquello que ha sucedido en la historia del género humano desde los inicios de la civilización hasta ahora."» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur)

 


Calasso, Roberto


Roberto Calasso (Florencia, 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como y, en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y ahora El rosa Tiepolo, La Folie de Baudelaire y El ardor, que forman parte de un work in progress de libros independientes, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo y ratifican el diagnóstico de Leonardo Sciascia: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos». Asimismo ha publicado también en Anagrama los valiosísimos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido y La marca del editor.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi

 



OTRAS OBRAS DE Roberto Calasso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.