Atrás
ISBN978-84-339-0890-2
EAN9788433908902
PVP CON IVA21.90 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 420
TRADUCCIÓNEdgardo Dobry
PUBLICACIÓN01/04/1999
COMPARTE EN:

Ka

«Quién es Ka?», se pregunta el inmenso pájaro Garuda, sumergido entre  la fronda del árbol Rauhin a, al encontrarse este nombre al final de un himno de los Veda. Ka es el nombre secreto de Prayápati, el Progenitor, aquel que dio origen a los treinta y tres dioses y a los innumerables hombres. Ka significa «¿Quién?», y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas ya han sido formuladas.

Pero antes debieron transcurrir numerosos eones, surgir y desaparecer numerosos mundos, en una secuencia de vértices cuyo ojo es el mismo Ka.

Así aparecen los Deva, los dioses que se baten contra otros dioses; los Asura, para conquistar el jugo embriagador del soma; los Siete Videntes, que observan el curso del mundo desde los astros de la Osa Mayor –y a veces intervienen–; Siva, Brahma, Visnu, con sus peripecias entrecruzadas, diversas, que reverberan de era en era; manifestaciones de la Diosa, como Sati y Parvati, unidas a Siva en amores interminables; el joven Krsna y cortejo erótico de pastoras, las gopi; Krsna ya maduro, que rige la suerte de la funesta guerra  entre primos narrada en el Mahābhārata; y, en fin, ya en pleno kaliyuga, la «era del número perdedor», en la que habitamos, irrumpe un príncipe que abandona la casa paterna y descubre una vía de liberación nunca antes pisada: el Buddha.

Se consuma en la mente lo que había tenido inicio en la mente –y que acaso había acontecido sobre todo en la mente–, por aquel que sabe que «el mundo es como la impresión que deja la narración de una historia», según las palabras de un antiguo texto indio. Para responder a la última pregunta es necesario atravesar todas las historias. Y para atravesar todas las historias es necesario formularse, como le sucedió a Garuda la pregunta acerca de quien silenciosamente lo acoge: Ka.

«La sensación de estar frente a una "obra total", un poco como el efecto que provoca el Mahābhārata, el poema épico que se compone de innumerables historias» (Antonio Gnoli, La Repubblica).

«Para esta obra se podría utilizar el epígrafe de Nietzsche para su Zaratustra: "un libro para todos y para nadie". Un relato sin fin que se despliega como una fábula» (Eugenio Scalfari).

«Se suceden vertiginosamente aventuras cósmico-religiosas, invadidas de prodigios, de aniquilaciones, actos rituales, erotismos desmesurados y, puesto que se trata de fábulas metafísicas, no escasean tramos espléndidos en el contexto, de pura filosofía» (Alfredo Giuliani).

«Calasso ha escrito un libro en el que no ha interpretado la India, sino que se ha convertido en la mente de la India» (Jyotirmoy Data, India Abroad).

«Calasso, indudablemente, ha conseguido abrir un nuevo camino en el viejo paisaje de la literatura» (John Banville, The New York Review of Books).

«Su obra es absorbente porque la esencia del proyecto es explicar las historias que hay detrás de las historias en las que creemos y que construimos, con una inmediatez homérica» (A.S. Byatt).

«Ka es el mejor libro sobre mitología hindú que ha escrito nunca nadie» (Wendy Doniger, New Republic).

 


Calasso, Roberto


Roberto Calasso nació en Florencia y vive en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado La ruina de Kasch, Las bodasde Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, LaFolie Baudelaire,El ardory La actualidad innombrable, que forman parte de un work inprogress de libros independientes, de una ambición inaudita, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo y ratifican el diagnóstico de Leonardo Sciascia: «Sus obras están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos.» Asimismo ha publicado también en Anagrama los valiosísimos ensayos Los cuarentay nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartasa un desconocido y La marca del editor.

Foto © Maria Teresa Slanzi.



OTRAS OBRAS DE Roberto Calasso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.