Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7041-1
EAN9788433970411
PVP CON IVA13.50 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 581
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN01/06/2004
COMPARTE EN:

La hermandad de la uva

Después de Pregúntale al polvo y las otras tres novelas protagonizadas por Arturo Bandini, presentamos ahora un nuevo título de John Fante, donde aparecen los personajes tiernos y rencorosos, emocionantes y divertidos, en suma, memorables, que componen "La hermandad de la uva", una pandilla de consumados borrachines.

El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise, tiránico y orgulloso, está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick, que «habría sido más feliz si no hubiera tenido descendencia... sus hijos habían sido los clavos que lo habían crucificado a mi madre», no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando se lo pasa de maravilla con sus viejos amigos y, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos.

Puede flirtear, beber y vanagloriarse tanto como quiera de su gran pasado («San Elmo era su Louvre, la exposición donde el mundo podía ver sus obras»). Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos­ albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry -un álter ego de John Fante- deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Cuando llega a San Elmo, su padre lo pilla desprevenido invitándolo a una empresa tan absurda como inútil: construir un secadero de pieles de ciervo, en un pueblo imposible a dos mil metros de altura. Henry en un principio duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá...

«Francis Ford Coppola se enamoró de esta novela, que publicó por entregas en City Magazine y quiso llevarla al cine. Por desgracia, el fracaso financiero de Apocalypse Now hizo inviable el proyecto... Indiscutiblemente, La hermandad de la uva es una excelente cosecha Fante» (Brice Matthieussent).

«Basta leer una sola página de Fante para que se imponga la evidencia: su estilo es uno de los más vigorosos, eficaces y modernos que jamás haya leído. Con él, la frase escrita se desembaraza de la más ligera traza de almidón, se despoja del cuello duro y del chaleco apretado, deja de mirarse en el espejo para verificar con inquietud su prestancia» (Pierre Lepape, Le Monde).

«La constante más embriagadora de los escritos de John Fante alcanza aquí su apoteosis. La hermandad de la uva, más que cualquier otra novela suya, es para beberla de un solo trago» (Art Books).

 


Fante, John


John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado en 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.



OTRAS OBRAS DE John Fante
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.