Atrás
ISBN978-84-339-7451-8
EAN9788433974518
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 670
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN03/05/2007
COMPARTE EN:

Al oeste de Roma

Mi perro Idiota & La orgía

La vida no sonríe a Henry Molise en la costa californiana, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven algunas novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero ha pasado mucho tiempo, tiene ya cincuenta y cinco años, el negocio del cine anda mal y el mundo del espíritu también; quiere escribir algo decente y no puede, y ha de mantener a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro de aspecto repelente y peligroso, un perro introvertido, neurótico, de pasado turbio, un inmigrante con inclinaciones sexuales poco comunes, un perro al que bautizan Idiota y que acaba adquiriendo dimensiones simbólicas y cambiando para siempre la vida de la familia. Ambientada en los años sesenta (los hijos del narrador ponen el telón de fondo de la revuelta juvenil de la época), «Mi perro Idiota», inédita hasta 1985, complementa las dos novelas sobre Molise que John Fante escribió en su madurez, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985), y al mismo tiempo constituye una auténtica revelación.

No se limita a revolver, como en las otras dos, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Henry Molise y la historia se cierra con dos potentes metáforas del amor que oscilan entre lo escandaloso y lo sublime, y que concentran toda la rica gama de efectos tragicómicos que caracteriza al autor. Aunque publicada originalmente como un extenso relato, «Mi perro Idiota» tiene tanta entidad novelesca como La hermandad de la uva y Un año pésimo, y es uno de los argumentos más sólidos que salieron de la pluma de John Fante.

Al oeste de Roma se completa con «La orgía», un cuento inédito hasta 1985, que gira alrededor de la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles deseosos de embrutecerse para huir del embrutecimiento de la vida cotidiana. De peripecia sencilla, por su estilo, sus recursos y su ambientación, habría podido ser una anécdota protagonizada por el joven Henry Molise o el joven Arturo Bandini.

«Si tiene ideas macabras, sumérjase en "Mi perro Idiota". Saldrá renovado. La nueva transmutación de Fante, alias Bandini, es un quincuagenario que vive a orillas del Pacífico con su mujer y sus cuatro hijos, que lo sacan de quicio. Un día recoge a un enorme cuadrúpedo, Idiota, un perro extraño que completa el cuadro. Una escritura que es a la vez divertida, irónica, trágica, conmovedora y maravillosa. Hay que leerlo urgentemente» (Pierre Roudil, Figaro Magazine).

«Un libro delicioso, con una escritura cautivadora y ágil, lleno de diálogos breves que lo convierten en un libro seductor sin ningún regusto por lo nacional-popular o el populismo» (Fernanda Pivano, Corriere della Sera).

«John Fante es un escritor de una gran simplicidad, que parece escribir casi de corrido, para no explotar, para deshacerse, de algun modo, de una energía intolerable» (Sandro Onofri, L'Unità).

 


Fante, John


John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado en 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.



OTRAS OBRAS DE John Fante
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.