Habla, memoria
Habla, memoria

Habla, memoria

Una autobiografía revisitada

Vladimir Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas.

Nabokov rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de San Petersburgo; narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo; escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad despiadada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de literatura: «¡Acariciad los detalles! ¡Los divinos detalles!»

Esta edición definitiva de Habla, memoria, corregida y aumentada por el autor, resulta, pues, una excelente introducción a Nabokov, una antología, un conjunto de pistas y claves que permitirán hacer una lectura más intensa y profunda de sus novelas. Y es, también, un elogio de sus grandes pasiones: la literatura, las mariposas, el ajedrez y, ¡oh sorpresa!, la familia.

«Escribe en prosa de la única manera que debería escribirse: es decir, en estado de éxtasis... El mejor escritor norteamericano de su época. Un incomparable destilador de lo inefable» (John Updike).

«Exéntrico, huraño, nostálgico, deliberadamente fuera de su tiempo, como aspira a serlo y como frecuentemente es, Nabokov sigue siendo, en virtud de su extraterritorialidad, un hombre profundamente de su tiempo  y  uno  de  sus  más  destacados  portavoces» (George Steiner).

«Un  maestro  de  la  prosa  inglesa,  el  fenómeno más extraordinario de ese tipo desde Conrad. Hay en Nabokov algo similar a  Proust,  algo  similar  a  Kafka  y,  probablemente,  algo  similar  a  Gogol.  No obstante,  Nabokov  es  tan  original  como  cualquiera  de  estos  grandes escritores» (Edmund Wilson).

«La  mayor  gloria  literaria norteamericana» (Anthony  Burgess).

ISBN978-84-339-3080-4
EAN9788433930804
PVP CON IVA12 €
NÚM. DE PÁGINAS316
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 80
TRADUCCIÓNEnrique Murillo
PUBLICACIÓN01/04/1986
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 101)
ISBN978-84-339-4304-0
EAN9788433943040
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 80
TRADUCCIÓNEnrique Murillo
PUBLICACIÓN01/04/1986
COMPARTE EN:
 
Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, nació en el seno de una acomodada familia aristocrática. En 1919, a consecuencia de la Revolución Rusa, abandonó su país para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin. En 1937 se trasladó a París, y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia, y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa Véra, hasta su muerte.

En Anagrama se le ha dedicado una «Biblioteca Nabokov» que recoge una amplísima muestra de su talento narrativo. En «Compactos» se han publicado los siguientes títulos: Mashenka, Rey, Dama, Valet, La defensa, El ojo, Risa en la oscuridad, Desesperación, El hechicero, La verdadera vida de Sebastian Knight, Lolita, Pnin, Pálido fuego, Habla, memoria, Ada o el ardor, Invitado a una decapitación y Barra siniestra; La dádiva, Cosas transparentes, Una belleza rusa, El original de Laura y Gloria pueden encontrarse en «Panorama de narrativas», mientras que sus Cuentos completos están incluidos en la colección «Compendium». Opiniones contundentes, por su parte, ha aparecido en «Argumentos».

Fotografía © Jerry Bauer