El original de Laura
El original de Laura

El original de Laura

(Morir es divertido)

A poco más de treinta años de la muerte de Vladimir Nabokov, sale por fin a la luz su última novela, inconclusa, que fue durante largo tiempo objeto de insaciable curiosidad por parte de lectores y críticos. Sabiendo que su fin se acercaba, en 1977 el escritor pidió a su mujer que, en el caso de que no alcanzara a completarla, destruyera las 138 fichas manuscritas en que se desarrollaba la primera versión de El original de Laura. Pero Véra Nabokov no tuvo corazón para respetar semejante voluntad y a su muerte, en 1991, el peso de la decisión recayó sobre Dmitri, que durante largos años se debatió en la duda acerca de si obedecer o no aquella solicitud. Por último, prevaleció la decisión de publicar «una obra maestra embrionaria cuyos capullos de genio empezaban a transformarse en crisálidas aquí y allá sobre sus omnipresentes fichas», y que nos sumerge directamente en el singular trabajo nabokoviano.

Oscuro y festivo, dominado por un jocoso concepto de la muerte y por una visión burlesca de los ritos mundanos, El original de Laura gira en torno a una novela dentro de la novela, o sea Laura, personaje inspirado por Flora, que tiene veinticuatro años y es un caprichoso y sensual álter ego de Lolita. Junto a ella, entre los muchos personajes delineados con rápidos trazos brillantes, destaca su marido, Philip Wild, famoso neurólogo y profesor seducido por nuevos experimentos de las células nerviosas, capaces de inducir una gradual aunque reversible extinción del cuerpo.

Nabokov juega aquí, por última vez, a enfrentarse al abismo del fin ineluctable, pero, como siempre, transforma la muerte en un acto revocable que, llegado el instante fatal, se evapora en la magia del ilusionismo. Juega con la osada aspiración de dominar la vida y la inmortalidad para después revelarnos que «morir es divertido». Juega, en fin, con un laberinto de espejos en el que los límites de la realidad y la ficción quedan abolidos y cada uno de esos ámbitos sigue su propio recorrido.

«Estos fragmentos de Laura seducirán a los fans de Nabokov, que encontrarán los temas eternos y las obsesiones del autor filtrándose a través de la historia de Philip y su salvaje y promiscua mujer» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Uno de los secretos mejor guardados de la literatura, una obra maestra inacabada que ha permanecido en la cámara acorazada de un banco suizo durante más de tres décadas» (Chris Green, The lndependent).

«Un documento fascinante» (William Skidelsky, The Observer).

ISBN978-84-339-7531-7
EAN9788433975317
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 750
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/04/2010
ISBN978-84-339-4305-7
EAN9788433943057
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 750
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/04/2010
COMPARTE EN:
 
Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, nació en el seno de una acomodada familia aristocrática. En 1919, a consecuencia de la Revolución Rusa, abandonó su país para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin. En 1937 se trasladó a París, y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia, y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa Véra, hasta su muerte.

En Anagrama se le ha dedicado una «Biblioteca Nabokov» que recoge una amplísima muestra de su talento narrativo. En «Compactos» se han publicado los siguientes títulos: Mashenka, Rey, Dama, Valet, La defensa, El ojo, Risa en la oscuridad, Desesperación, El hechicero, La verdadera vida de Sebastian Knight, Lolita, Pnin, Pálido fuego, Habla, memoria, Ada o el ardor, Invitado a una decapitación y Barra siniestra; La dádiva, Cosas transparentes, Una belleza rusa, El original de Laura y Gloria pueden encontrarse en «Panorama de narrativas», mientras que sus Cuentos completos están incluidos en la colección «Compendium». Opiniones contundentes, por su parte, ha aparecido en «Argumentos».

Fotografía © Jerry Bauer