Atrás
ISBN978-84-339-3053-8
EAN9788433930538
PVP CON IVA10.00 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 53
TRADUCCIÓNMiguel Sáenz
PUBLICACIÓN01/11/1984
COMPARTE EN:

El sótano

Este relato autobiográfico comienza la mañana en que un estudiante de bachillerato de dieciséis años decide espontáneamente, en el camino del colegio, apartarse de su vida anterior, odiosa por absurda, y tomar «la dirección opuesta», consiguiendo en el sótano, una tiende de ultramarinos, un puesto de aprendiz, donde tiene el sentimiento liberador, y al mismo tiempo estabilizador, de llevar «una existencia útil» y participar en la vida.

Es la época que sigue a la guerra, la época de la escasez y de los cupones de alimentación, el estraperlo, las muchachas que confraternizan de buena gana con los ocupantes americanos, y los que regresan de la guerra. En el sótano, en el límite del poblado de Scherzhauserfeld de Salzburgo, el ghetto empobrecido y triste de los desposeídos, los apestados, los asociales y criminales, Bernhard aprende a conocer a todos los que la sociedad rechaza, y toma partido por esas existencias arrasadas.

Durante esa época de fascinante aprendizaje en un lugar extremo, libremente elegido, de la existencia humana, Bernhard comienza a practicar y estudiar intensamente la música después de la jornada de trabajo, y sube en verano al Mönschberg para escuchar, sentado bajo un árbol vecino a la Felsenreitschule, los ensayos del Orfeo de Gluck y de La flauta mágica de Mozart: es su descubrimiento del arte.

Con su estilo tan particular. en el que la repetición de palabras y de grupos de palabras desarrolla, a la manera de un tema musical, un pensamiento a la vez obsesivo y obsesionante, Thomas Bernhard prosigue, después de El origen, la historia de su vida, que, al igual que los autorretratos de un pintor en la serie de sus cuadros, se inserta en su obra en un lugar muy especial.

«Bernhard califica esos años de aprendizaje en el sótano como la época más importante de su vida. En ella se sentaron los cimientos de una obra literaria que, por su radicalismo, es la única en lengua alemana que puede situarse al lado de la de Samuel Beckett» (Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt).

 


Bernhard, Thomas


Thomas Bernhard (1931-1988), gracias a su obra como narrador, poeta y autor teatral, se ha acreditado como uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado su pentalogía autobiográfica compuesta por "El origen", "El sótano", "El aliento", "El frío" y "Un niño", que está considerada como su obra más significativa y ambiciosa: «una de las grandes autobiografías del siglo» (Rolf Michaelis), así como "En las alturas" y las novelas "Sí" y "El sobrino de Wittgenstein", mientras que en «Biblioteca de la memoria» figuran unas "Conversaciones con Thomas Bernhard", a cargo de Kurt Hofmann.

Foto © Andrej Reiser



OTRAS OBRAS DE Thomas Bernhard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.