Atrás
ISBN978-84-339-3041-5
EAN9788433930415
PVP CON IVA9.6 €
NÚM. DE PÁGINAS134
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 41
TRADUCCIÓNMiguel Sáenz
PUBLICACIÓN01/02/1984
COMPARTE EN:

El origen


Con la publicación de El origen iniciamos un ambicioso proyecto: la publicación de lo que se ha calificado como una de las grandes autobiografías del siglo, la del escritor austríaco Thomas Bernhard. Una serie autobiográfica que se desarrolla a lo largo de una serie de tomos, episodios cerrados e independientes, que se leen como novelas.

El origen es una excavación en los años de adolescencia de Thomas Bernhard. Una invectiva salvaje contra el sistema educativo en general, contra el nacionalismo y el catolicismo —estas «enfermedades» que el autor sitúa en pie de igualdad como dos rituales igualmente lesivos para la dignidad humana—, y contra Salzburgo, su ciudad adoptiva y cuasinatal, una ciudad símbolo de la belleza, el arte y la cultura, pero en realidad un atroz dispositivo para el suicidio, en museo de la muerte.

Se trata de un libro espeluznante en el que la palabra más frecuente quizá sea «horror»: no en vano, escribir, para Bernhard, consiste en una metódica y posiblemente catártica exploración del horror. Pero es, a su vez, un libro admirablemente escrito, una muestra concluyente del virtuosismo verbal del autor.

Las repeticiones obsesivas de determinadas palabras-clave, las variaciones que desarrollan en sus ampliaciones más significadas más profundas, las frases meándricas y la utilización paranoica de ciertas expresiones están ampliamente representadas, así como también el certero instinto musical del autor.

En El origen —este incesante soliloquio de furor iconoclasta— se encuentra la clave para conocer el mundo de Thomas Bernhard.

«Sus escritos autobiográficos, de tomo en tomo más sobrios, más secos y más parcos en palabras, figuran ya entre las obras maestras de la literatura de este siglo» (Rolf Michaelis, Die Zeit).

«Leo este libro de un tirón. No puedo escapar a esta proliferación musical de la escritura, a esta iracunda continuidad.» (Bruno Bayen, La Nouvelle Revue Française).

 


Bernhard, Thomas


Thomas Bernhard (1931-1988), gracias a su obra como narrador, poeta y autor teatral, se ha acreditado como uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado su pentalogía autobiográfica compuesta por "El origen", "El sótano", "El aliento", "El frío" y "Un niño", que está considerada como su obra más significativa y ambiciosa: «una de las grandes autobiografías del siglo» (Rolf Michaelis), así como "En las alturas" y las novelas "Sí" y "El sobrino de Wittgenstein", mientras que en «Biblioteca de la memoria» figuran unas "Conversaciones con Thomas Bernhard", a cargo de Kurt Hofmann.

Foto © Andrej Reiser



OTRAS OBRAS DE Thomas Bernhard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.