Atrás
ISBN978-84-339-3093-4
EAN9788433930934
PVP CON IVA13.00 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 93
TRADUCCIÓNMiguel Sáenz
PUBLICACIÓN01/01/1987
COMPARTE EN:

Un niño

Con este relato termina Thomas Bernhard sus recuerdos de juventud. Es a un tiempo el último y el primer volumen, y abarca los años que van desde su nacimiento en los Países Bajos hasta su entrada a los trece años en el Johanneum de Salzburgo. Lejos de todo idilio, aunque no sin momentos de exaltación, un niño atraviesa aquí una época de horror y traumatismos, que es también la época del nacionalsocialismo y de la guerra. La historia de una educación sin educador.

Determinado por las coordenadas de un pensamiento que ha sentido ya muy pronto que está irremediablamente condicionado por la paradoja entre la libre decisión y el necesario fracaso, Bernhard reúne las imágenes de su recuerdo en una sola imagen, que es la de su infancia. Con claridad, objetividad e ironía, consigue convertir la realidad en verdad; lo que puede leerse aquí es la descripción de una vida como invención de una vida.

Un niño compone, con El origen, El sótano, El aliento y El frío, lo que se ha llamado «una de las grandes autobiografías del siglo» (Rolf Michaelis). Como afirma asimismo Miguel Sáenz, admirable traductor en castellano de toda la obra de Bernhard, en el epílogo que cierra esta pentalogía, «nadie discute su autobiografía, esos cinco libros impresionantes, sin comparación a la redonda en el panorama de las letras actuales».

La crítica española ha sido unánime en la valoración de la autobiografía de Bernhard. Como muestra, algunos de los numerosos comentarios que ha suscitado:

«Un autor que entronca con lo más rico de la tradición literaria centroeuropea (Musil, Broch, Kafka), pero que a su vez introduce esa minimalista rebeldía beckettiana por lo esencial» (Rafael Conte).

«Una de las propuestas narrativas más interesantes de la literatura contemporánea» (Antoni Munné).

«Una de las más altas cotas narrativas del siglo XX» (Javier García Sánchez).

«Uno de los mejores y más interesantes escritores europeos vivos» (Joaquín Arnaiz).

«Autobiografía excepcional... la mayor revelación de la literatura europea en estos últimos años» (Miguel García-Posada).

 


Bernhard, Thomas


Thomas Bernhard (1931-1988), gracias a su obra como narrador, poeta y autor teatral, se ha acreditado como uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado su pentalogía autobiográfica compuesta por "El origen", "El sótano", "El aliento", "El frío" y "Un niño", que está considerada como su obra más significativa y ambiciosa: «una de las grandes autobiografías del siglo» (Rolf Michaelis), así como "En las alturas" y las novelas "Sí" y "El sobrino de Wittgenstein", mientras que en «Biblioteca de la memoria» figuran unas "Conversaciones con Thomas Bernhard", a cargo de Kurt Hofmann.

Foto © Andrej Reiser



OTRAS OBRAS DE Thomas Bernhard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.