El rosa Tiepolo
El rosa Tiepolo

El rosa Tiepolo

Giambattista Tiepolo atravesó su época, el siglo XVIII, como un aplicado artista por encargo, famoso sobre todo por sus grandes frescos, como los de la Residenz de Würzburg y los del Palacio Real de Madrid. Pero, junto a los palacios, las villas y las iglesias maravillosamente decorados, existe otra cara, más secreta e inquietante, de la obra de Tiepolo: treinta y tres grabados divididos en dos series, los Scherzi y los Caprichos. Cada una de esas láminas es un capítulo de una novela negra, deslumbrante y plena de significado, poblada de personajes sorprendentes y desconcertantes: efebos, sátiras, magos orientales, búhos, serpientes e incluso Polichinela y Muerte. Junto a Venus, Tiempo, Moisés, los ángeles, Armida, Cleopatra y Beatriz de Burgundia, Calasso los observa y los relata como a una troupe, como a una «tribu profética de pupilas ardientes», para decirlo con palabras de Baudelaire.

Bajo la mirada de Calasso, la obra de Tiepolo aparece como la última manifestación de una forma de felicidad estética, de una fluidez pictórica que, después, iba a perderse para siempre. A través de esa clave, no sólo el arte sino toda la cultura europea es recapitulada por el genial escritor italiano, que nos muestra cómo la historia no es una sucesión lineal sino una compleja red de momentos y lugares.

Así, en la Venecia del siglo XVIII pueden irrumpir los dioses de la antigua Grecia y el espíritu de la India. Tras La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Armonía, Ka y K., El rosa Tiepolo aparece como la quinta pieza de una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo, un inesperado y estimulante edificio intelectual hecho con materiales diversos, grandiosos y a veces olvidados, con los que Calasso monta un sistema poderoso y destinado a perdurar. Una obra en la que la erudición está al servicio de una mirada aguda, dispuesta a correr los mayores riesgos con tal de conquistar nuevos territorios para la sensibilidad y el pensamiento.

«El ensayo de Roberto Calasso arroja una luz fulgurante sobre la obra de Tiepolo que la hace aparecer como lo que realmente es, el compendio y el apogeo del genio italiano» (Marc Fumaroli, La Repubblica).

«El rosa Tiepolo es literariamente uno de los mejores libros de Roberto Calasso, tal vez el más afortunado» (Alfonso Berardinelli, Il Foglio).

«Calasso usa un estilo ligero, casi a imitación de su artista, y consigue tramar con sutiles hilos las tesis más agudas y arriesgadas. Nace, pues, un libro que es también un autorretrato del autor» (M. Belpoliti, L'Espresso).

ISBN978-84-339-7500-3
EAN9788433975003
PVP CON IVA19.5 €
NÚM. DE PÁGINAS312
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 718
TRADUCCIÓNEdgardo Dobry
PUBLICACIÓN22/12/2008
ISBN978-84-339-4493-1
EAN9788433944931
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 718
TRADUCCIÓNEdgardo Dobry
PUBLICACIÓN22/12/2008
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Roberto Calasso

Roberto Calasso

Roberto Calasso (Florencia 1941- Milán 2021) fue presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama publicó La ruina de Kasch,Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El ardorLa actualidad innombrable El Cazador Celeste, que forman parte de un vasto y ambicioso work in progress. Estos libros, que pueden leerse de modo independiente y que a la vez conforman una unidad coherente de pensamiento y visión, constituyen una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo. Ratifican, así, el temprano juicio de Leonardo Sciascia: «Sus obras están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos grandes escritores que tenemos.» Asimismo ha publicado, también en Anagrama, los valiosos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi.