Traducción de Enrique Murillo

Una historia de la conciencia del mundo occidental en el siglo XX. Un espectáculo de fantasía, lujuria y conciencia moral.

Sobre este libro

El Mago es la novela central –su redacción definitiva se extiende a lo largo de veinte años– de John Fowles, uno de los más singulares novelistas ingleses; un escritor muy preocupado por los grandes temas filosóficos e intelectuales de nuestro tiempo que es a la par un extraordinario fabulador que arrastra irresistiblemente al lector.

Enormemente rica, compleja y ambiciosa –con elementos de la novela gótica, el thriller, la historia iniciática, la novela erótica, la filosófica–, en esta obra asistimos a la educación sentimental del joven Nicholas, que abandona Londres y a su amante y se establece en una remota isla griega como profesor de inglés. Allí conoce a un misterioso personaje, un excéntrico millonario, Conchis, el Mago, que le hace participar, a menudo contra su voluntad, en experiencias extrañas. Fascinado por este mago enigmático, que le envía para seducirle a dos hermanas gemelas, Nicholas es conducido a través de un complicado juego de invenciones, charadas, decorados múltiples, de una especie de Juego Supremo, a las fronteras movedizas de la realidad y el sueño.

¿Cuál es el fin de estas experiencias truculentas? ¿Cómo saber su significado, el grado de seriedad científica, de intuición metafísica, de pura superchería? Y sobre todo, se pregunta Nicholas angustiado, ¿quién es realmente Conchis? ¿Un ser dotado de poderes supranormales? ¿Un déspota caprichoso que escenifica sus propios fantasmas para turbar las sensibilidades frágiles? ¿Un psiquiatra que, en aras de la ciencia, prosigue el estudio de un «caso»? Un circuito recurrente y emblemático en esta obra apasionante: de la apariencia a la sospecha y al desenmascaramiento de esta apariencia como mentira, y a la sospecha de esa nueva apariencia: la última máscara jamás se quita.

El Mago, como toda su obra, está bajo el signo del misterio, eje central de la misma; de la búsqueda de la autenticidad individual; del erotismo y de la dominación de la mujer por el hombre, teñida de sadismo –no en vano la novela se abre con una cita del divino marqués–. Jean Ruer ha calificado esta novela, fundada sobre premisas existencialistas más o menos enmascaradas, como «una suerte de historia de la conciencia del mundo occidental en el siglo XX».

Fowles escribió que con esta obra quiso elaborar «una fábula acerca del hombre y de su concepción de Dios», es decir, «las ilusiones humanas acerca de algo que no existe de hecho: el conocimiento absoluto y el poder absoluto», y sobre la destrucción de ambas ilusiones.

Reseñas

«Un espectáculo de fantasía, lujuria y conciencia moral» (The New York Times Book Review).

«Un libro apasionante por la importancia de los problemas que esboza, por la conmoción imaginativa que su planteamiento provoca en el lector y por la riqueza del enfoque con que Fowles se enfrenta al mundo de lo erótico… Desde un punto de vista conceptual, Fowles ofrece precisiones sobre el hecho amoroso de una modernidad y de una lucidez extremas» (Leopoldo Azancot).

«La lectura arrastra, agarra, sustrae, emociona, planea al acecho y los sinsabores dejan paso al placer del texto» (J. A. Puyuelo).

«Una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX… Una novela eminentemente intelectual que es a la vez amena, apasionante y llena de emoción» (Javier Alfaya).

«Una de aquellas aventuras literarias que exigen y merecen casi toda una vida de dedicación» (J. J. Navarro Arisa, El País).

Reseñas de prensa
Ficha técnica
ISBN
978-84-339-3609-7
EAN
9788433936097
PVP CON IVA
11,99 €
CÓDIGO
EB 404
PUBLICACIÓN
01/04/1984
John Fowles
John Fowles
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