Atrás
ISBN978-84-339-1132-2
EAN9788433911322
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS158
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 211
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1991
COMPARTE EN:

Del infierno

De las numerosas tentativas realizadas en este siglo por liberar a la literatura de ficción del yugo del realismo, la de Manganelli sin duda dejará una huella perdurable en la evolución de la narrativa contemporánea. Este efecto no es ajeno por completo a los fuegos de artificio: Del infierno es una obra en la que innovación y perfección formal son momentos de una misma agitación. Con la entonación de un clásico y la sugestión expresiva de un estilista, el inquietante perfil del infierno de Manganelli aparece a la vez como fiesta del lenguaje y como su crítica más corrosiva (de ahí que se haya visto en este libro «una siniestra alianza entre retórica y metafísica»).

Como el Malone de Beckett, de quien sin duda Manganelli es el más inteligente heredero, el narrador de estos textos materializa la absoluta incertidumbre de la condición humana, la fragilidad de la conciencia como pilar de la moral y de la acción. Ni siquiera está seguro de haber muerto, de estar en el infierno; la prolongada metamorfosis que sufre lo lleva a un largo viaje sin movimiento, metáfora de la lectura y de la memoria, paródico homenaje a la literatura del Barroco y a las obras de raigambre leopardiana. Después de atravesar la permanente sorpresa de estas páginas, el lector comprenderá por qué Italo Calvino señaló a Giorgio Manganelli como el narrador más importante de la literatura italiana contemporánea.

«Creo que el talento lingüístico de Manganelli, su capacidad de obtener incesantemente imágenes y figuras del flujo de las asociaciones verbales, y de pulsarlas en la estructura métrico-sintáctica, nunca se llevó tan lejos como en Del infierno, hasta una zona tan excitante y arriesgada.» (Giovanni Raboni, Tuttolibri)

«¡Qué paradoja! En los libros de Manganelli la perfección formal, que debiera apaciguarnos, nos oprime; la risa, que debería relajar los pliegues de nuestro espíritu, nos angustia. No siempre el destino del verdadero arte es el de brindarnos bienestar. A veces es un don de la inquietud, de la desolación, de la turbación y el terror... Del infierno, su nuevo e intensísimo libro, describe la absoluta condición metafísica: un momento más allá de la vida y de la muerte; primero fue una vida sin vida, ahora es una muerte sin una muerte.» (P. Citati)

«Después de Del infierno no puede imaginarse un uso más impresionante, cóncavo y arcano de la lengua.» (Alberto Arbasino)

 


Manganelli, Giorgio


Giorgio Manganelli (Milán, 1922-1990) es uno de los escritores más rigurosamente personales,originales e inclasificables de la literartura italiana del siglo XX. En Anagrama se han publicado Centuria, galardonada con el Premio Viareggio, A los dioses ulteriores, A y B y Del infierno.



OTRAS OBRAS DE Giorgio Manganelli
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.