Atrás
ISBN978-84-339-3016-3
EAN9788433930163
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS204
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 16
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Centuria

Cien breves novelas-río

En palabras de su autor, «el presente volumen abarca en breve espacio una vasta y amena biblioteca; recoge, en efecto, cien novelas-río, pero trabajadas de maneras tan anamórficas que aparecen ante el lector presuroso como textos de pocas y descarnadas líneas... Librito inmenso, en suma, para cuya lectura el lector deberá armarse de las astucias que ya conoce, y tal vez aprender otras nuevas: juegos de luz que permitan leer entre líneas, debajo de las líneas, entre las dos caras de una hoja, en los lugares donde se descarrían capítulos elegantemente escabrosos, páginas de noble ferocidad y digno exhibicionismo, depositadas allí para púdica piedad de niños y de ancianos».

Un fantasma aburrido en su castillo, un unicornio en la parada del autobús, un señor de mediana edad a quien roban el universo mientras entra en una tienda a comprar un after-shave, la historia del caballero que ha matado al dragón, el encuentro con un hada en el tren,  el capitán del Buque Fantasma que cuenta historias de piratas, de mujeres bellísimas, de duelos, de tesoros ocultos, «que todos buscan y que nadie encuentra»; una familia de la alta burguesía que quisiera viajar en una carroza y ser asaltados por los bandidos, son secuencias narrativas que reasumen los este­reotipos de la literatura y vuelven a proponerlos, ensanchando las fronteras del libro-mundo... Las páginas de Centuria, Premio Viareggio y altísimo ejercicio de inteligencia, registran las costumbres maníacas de personajes presos en la nada y el silencio, inmersos en un mundo atravesado por la ausencia de sentido.

«Este narrador es un verdadero acróbata... La nueva acrobacia narrativa e intelectual de Giorgio Manganelli —Centuria— no es una novela, es una biblioteca: compendio y suma de tantos universos literarios y discursivos que se espacian desde el mundo fantástico de la fábula hasta la metafísica del razonamiento filosófico» (Beppe Cottafavi, L'Unità).

«Esperando que el Infierno empiece a funcionar, simula con refinada simplicidad la extravagancia de lo inevitable, la ligereza de lo arbitrario, la coherencia de lo incongruente... El fantástico metafísico se mezcla, o se alterna, con el cómico de cabaret» (Alfredo Giuliano, Reppublica).

«Cien breves novelas-ronda... y Manganelli triunfa jugando al contrapié» (Maria Corti, Il Giorno).

 


Manganelli, Giorgio


Giorgio Manganelli (Milán, 1922-1990) es uno de los escritores más rigurosamente personales,originales e inclasificables de la literartura italiana del siglo XX. En Anagrama se han publicado Centuria, galardonada con el Premio Viareggio, A los dioses ulteriores, A y B y Del infierno.



OTRAS OBRAS DE Giorgio Manganelli
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.