NÚM. DE PÁGINAS360
CÓDIGOPN 840
TRADUCCIÓNMarta Salís Canosa
PUBLICACIÓN19/06/2013
RESEÑAS PRENSAKiko Amat meets Caitlin Moran

Cómo ser mujer

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

«El feminismo, sostiene Caitlin Moran, es demasiado importante para que se lo dejemos a los académicos. Y su libro, tan brillante y tan necesario, tan implacablemente cómico y tan serio, es precisamente lo que el feminismo estaba esperando» (Frances Wilson, Times Literary Supplement).

«Digámoslo de entrada: este libro es un bombazo. Hay frases que os harán reír a carcajadas, situaciones reales como la vida misma, y en las que os reconoceréis, asombradas. Y es muy, muy divertido... El gran mérito de Cómo ser mujer es que contribuye a la confianza en sí misma de las mujeres. Y nos recuerda que el sexismo, y todo lo que va unido a él, no sólo es represivo, sino aburrido y estúpido» (Miranda Sawyer, The Observer).

«Una crónica ocurrente y atrevida de la feminidad contemporánea... Una escritora con talento, verdaderamente original» (Germaine Greer, The Times).

«No suele ocurrir que un libro me haga exclamar "¡Exacto, eso es!" cada pocas páginas, y éste es uno de ellos» (The lrish Times).

«Ella es esencialmente una comedianta; su cadencia es cómica, su estilo es cómico, sus juegos de palabras son maliciosos, y eso antes de que usted se ponga a reflexionar sobre sus observaciones. Pero este libro es importante por algo que sólo tiene Caitlin Moran; tanto ella como Germaine Greer han combatido la vergüenza ligada al hecho de ser mujer, pero allí donde Greer se enfurecía, Moran muestra su rechazo con ironía y carcajadas. Hay una valentía en este libro auténticamente original, ni prefabricada ni tomada de otros. Un libro vital en todos los sentidos de la palabra» (The Guardian).

«Quizá el libro más divertido e inteligente jamás escrito» (Stylist Magazine).

«Muestra el lado irónico del feminismo más feroz y provocativo» (Paola Sara Battistioli, Tu Style).

Moran, Caitlin

Caitlin Moran (Brighton, Reino Unido, 1975) recibió en 2010 el Premio de la Prensa Británica al mejor columnista del año y en 2011 el premio al mejor crítico y entrevistador. Moran cuenta con más de 500.000 seguidores en Twitter. En Anagrama ha publicado Cómo ser mujer (uno de los mayores y más fulminantes éxitos en lengua inglesa de los últimos tiempos, libro del año en los Galaxy National Book Awards, y que obtuvo el British Book Awards Book of the Year y un Irish Book Award): «El feminismo de Moran, imprescindible en la sociedad actual, no es pacato ni cristaliza en el uso de un lenguaje políticamente correcto. Mete el dedo en el ojo a los lectores. Al mismo tiempo, provoca carcajadas al contradecir algunos de los lugares comunes del feminismo sin dejar de ser feminista. Ni muchísimo menos» (Marta Sanz); «Si Tom Sharpe hubiese sido señora y ensayista, habría firmado Cómo ser mujer. Es la contracrónica de la historia del feminismo, una vuelta de tuerca que deja a Bridget Jones como una pija envuelta en celofán rosa» (Sara Carreira, La Voz de Galicia); «Apasionante. La libertad de las mujeres, sin que suene demagógico, hace más libres a los hombres» (Juan Francisco Ferré, Sur); «Vertiginosa, divertida, incorrecta, descarnada y “sucia”» (Ángeles López, La Razón); «Una Doris Lessing kamikaze para la era del bótox» (Antonio Lozano, La Vanguardia); «Una guía de neofeminismo punk para aprender a movernos entre modelos talla cero, dogmas estéticos, bailecitos eróticos, bótox y pornografía bochornosa sin morir en el intento» (Gabriela Wiener).

OTRAS OBRAS DE Caitlin Moran