Atrás
ISBN978-84-339-3078-1
EAN9788433930781
PVP CON IVA11.40 €
NÚM. DE PÁGINAS238
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 78
TRADUCCIÓNJosé Batlló
PUBLICACIÓN03/03/1986
COMPARTE EN:

Claudine en la escuela

El prestigio de Colette no cesa de acrecentarse con el paso de los años. Así, en 1984 se publicó, en la Bibliothèque de la Pléiade, la máxima consagración de la edición francesa, el primer tomo de sus «Obras», que se inicia con Claudine en la escuela.

Esta novela es el relato en primera persona de un curso de la vida escolar de una adolescente singularmente despierta y consciente de su capacidad de seducción. Alrededor de la revoltosa Claudine se agripa la tropilla dispar de sus compañeras, ingenuas o astutas, desvergonzadas o tontas, atentas a las intrigas de sus profesoras y a las apariciones de los profesores de la vecina escuela de chicos. El relato se cierra brillantemente con una visita del ministro, que alborota a la pequeña villa, y un baile de fin de curso como broche apoteósico, tras el cual Claudine se prepara para entrar en el mundo, se apresta para Claudine en París.

Claudine en la escuela se conserva tan jugosa, fresca y ácida como cuando se publicó en 1900, cuasando un auténtico terremoto. Su éxito fue inmenso, el mayor de toda la historia de la literatura francesa, y provocó un arrollador fenómeno de moda: con el nombre de Claudine se bautizaron sombreros, corbatas, cuellos, perfumes, lociones e incluso palillos. En esa época apareció firmada por Willy, su primer marido, que le llevaba diecisiete años, un célebre personaje de la vida parisiense que tenía un auténtico «taller de confección novelesca» en el que trabajaron como «negros» hasta 35 escritores conocidos. Su participación en la redacción de la serie de las «Claudine» fue, al parecer, mínima.

 


Colette, Sidonie-Gabrielle


Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) debutó en la vida literaria de la mano de su primer marido, Henry Gauthier-Villars, Willy, en 1900, con la serie de las Claudine. Posteriormente, la impresionante lista de sus chefs-d’oeuvre la acreditó como una novelista de primera categoría; cabe destacar, asimismo, sus facetas de memorialista, periodista y autora y actriz teatral. Presidente de la Académie Goncourt, grand-officier de la Légion d’honneur y miembro de la Académie Royale de Belgique, murió en plena gloria. En Anagrama se han publicado Claudine en la escuela, Claudine en París, La mujer oculta y Dúo.


OTRAS OBRAS DE Sidonie-Gabrielle Colette
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.