Atrás
ISBN978-84-339-3010-1
EAN9788433930101
PVP CON IVA4.21 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible - sin especificar
NÚM. DE PÁGINAS172
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 10
TRADUCCIÓNE. Piñas
PUBLICACIÓN01/01/1982
COMPARTE EN:

La mujer oculta

La obra de Colette, de tanta relevancia duarnte la primera mitad de siglo, está siendo objeto —tras la obligada cuota de purgatorio que, al parecer, deben atravesar los más grandes escritores— de una creciente revalorización internacional. Su exigencia, su concisión y limpidez, su sensualismo, así como su independencia de criterio y su rechazo de los convencionalismos sociales, convierten a Colette, simultáneamente, como señaló el extraordinario crítico francés de entreguerras Ramon Fernandez, en «un miembro de la familia de los francotiradores y un miembro de la familia de los grandes clásicos».

Aunque Colette sea más conocida por sus novelas —desde la primeriza serie de las Claudine hasta La vagabonde, Mitsou, Chéri, Duo, Le pur et l'impur, por citar algunas de sus obras maestras—, no poco estudiosos de su obra, como Germaine Beaumont y Pierre-Henri Simon, por ejemplo, opinan que quizá sea en los cuentos donde su arte alcanza su extrema perfección. La mujer oculta fue publicado en 1924, en plena madurez creadora; significativamente, es el primer libro que la autora firmó con el escueto nombre de Colette (hasta entonces, Colette Willy).

Los cuentos de este volumen giran, por lo general, en torno a sus temas predilectos: el amor, los celos, la infidelidad, la fatiga de amar, la independencia de la mujer, su soledad... Y aunque el amor haya inspirado a Colette páginas admirables, ello no excluye una ácida visión de las relaciones sentimentales —recordemos algunas de las frases de este libro: «ese calabozo que se llama la vida a dos», «el moho de la vida conyugal»— que sobresaltó a menudo, como otros aspectos de su vida, las costumbres de su época. (Por citar algun ejemplo: el periódico Le Matin, del que era directora literaria, rechazó alguno de estos cuentos para no herir la sensibilidad de los lectores). Podría afirmarse que La mujer oculta ilustra perfectamente el juicio de Ramon Fernandez sobre la obra de Colette: «un retrato de nuestra época, despojado de pompa y de artificio, una especie de materialismo sensualista  que reduce las pretensiones sentimentales a su verdad».

 


Colette, Sidonie-Gabrielle


Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) debutó en la vida literaria de la mano de su primer marido, Henry Gauthier-Villars, Willy, en 1900, con la serie de las Claudine. Posteriormente, la impresionante lista de sus chefs-d’oeuvre la acreditó como una novelista de primera categoría; cabe destacar, asimismo, sus facetas de memorialista, periodista y autora y actriz teatral. Presidente de la Académie Goncourt, grand-officier de la Légion d’honneur y miembro de la Académie Royale de Belgique, murió en plena gloria. En Anagrama se han publicado Claudine en la escuela, Claudine en París, La mujer oculta y Dúo.


OTRAS OBRAS DE Sidonie-Gabrielle Colette
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.