Atrás
ISBN978-84-339-3058-3
EAN9788433930583
PVP CON IVA6.00 €
NÚM. DE PÁGINAS92
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 58
PUBLICACIÓN01/02/1985
COMPARTE EN:

Azotando a la doncella

Una historia obsesiva de los indisolubles vínculos que unen un hombre a su doncella. Cada mañana ella se presenta en la alcoba provista de toda la parafernalia de la limpieza; él acecha una falta, un error inevitable en el desempeño de su tarea; la doncella se apresta a ser azotada. Un «manual» describe unas normas a las que amo y doncella están igualmente esclavizados; ambos están encadenados a un ritual cotidiano —puntuado por relatos de pesadillas recurrentes y hallazgos de extaños y horribles objetos— cuya abolición es imposible.

En este relato de un humor glacial se imbrincan de forma muy sutil todas las combinaciones del arte literario (variantes de construcción, permutación de frases, juegos de palabras) con las propias de las relaciones superior-inferior, amo-esclavo, hombre-mujer. Así, de repetición en repetición, de deslizamiento en deslizamiento, se llega —como si se pasase de la alegoría a la farsa, del orden al desorden, de la mesura al delirio— a una casi inversión de papeles. Y todo ello gracias exclusivamente al lenguaje, la literatura, el arte.

«La relación entre la doncella y el amo, prisioneros del mismo deber, es como una parábola sobre los lazos ocultos del poder. Pero, cuidado, nada se demuestra ni se subraya, nada se afirma... Una lección de inquietud, ciertamente, y por encima de todo una maravilla» (Michel Bradeau).

«A medida que va desplegándose mágicamente, la metáfora central de Coover va revelando un asombrosamente intrincado sistema de relaciones que recuerdan los incesantes y repetitivos ciclos de la vida y la muerte, de la creación y la destrucción. Azotando a la doncella es una de las obras más perfectas de Coover y está destinada a ser contemplada como una obra maestra en miniatura de la narrativa posmoderna» (Larry McCaffery).

 


Coover, Robert


Robert Coover (lowa, 1932 ), uno de los mejores escritores norteamericanos, ocupa un lugar privi­legiado entre los representantes de la llamada «metaficción». Ha obtenido numerosos galardones y es miembro de la National Academy of Arts.

En Panorama de Narrativas se han publicado la deslum­brante novela corta Azotando a la doncellaEl hurgón mágico, Zarzarrosa y una de sus obras mayores, La fiesta de Gerald: «Su prosa es brillante e incisiva y su manejo de los distintos procedimientos retóricos es magistral» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Con un uso deslumbrante de la simultaneidad narrativa para coordinar la acción coral y sugerir la disolu­ción del sentido, Coover ha escrito una obra de laboratorio que no olvida en ningún momento el imperativo de ofrecer placer de lectura... Una cos­mología de alcance universal» (Jordi Costa, Abc); «Pirueta suicida, acrobacia genial... la novela es perversa y divertida, sucia y brillante, y una vez asimilada la resaca que su lectura produce, sólo cabe desear que ninguna productora la convierta en inevitable y manoseada versión cinematográfica» (Eloy Tizón).



OTRAS OBRAS DE Robert Coover
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.