Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-0883-4
EAN9788433908834
PVP CON IVA10.80 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3589-2
EAN E-BOOK9788433935892
PVP CON IVA E-BOOK5.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 413
TRADUCCIÓNEncarna Gómez Castejón
PUBLICACIÓN01/01/1999
COMPARTE EN:

Ampliación del campo de batalla

En 1994 apareció en Francia esta primera novela de Michel Houellebecq, con un título más bien disuasorio, publicada por un minúsculo aunque muy prestigioso editor, Maurice Nadeau. A pesar del silencio crítico inicial, la novela se fue convirtiendo en un libro de culto, obtuvo premios (y lectores) y Houellebecq, una voz totalmente nueva en la narrativa contemporánea, se vio catapultado a portavoz de su generación.

El narrador de Ampliación del campo de batalla es un ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías... Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a sus congéneres, que se desliza hacia la depresión; lleva dos años de castidad, se refiere a «las mujeres que me abrían sus órganos» con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas...

Con la precisión de una autopsia, describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual: la ampliación del campo de batalla a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales...

«Una novela terrible, y terriblemente divertida» (Bertrand Leclair, lnformation).

«El título reenvía a la página 113 con sus pasmosas afirmaciones: paralelamente al liberalismo económico, el liberalismo sexual conduce a la pauperización absoluta de los vencidos (los feos, los tímidos, etc.)... A su lado, Bernhard y Cioran parecen literatos muy divertidos. Algunos dirán que sólo es un documento, un testimonio auténtico (?) sobre una depresión, algo hoy en día banal. Pero no es así, este texto no suscita ninguna curiosidad o piedad malsanas. Sólo puede ser la perfecta creación de un escritor implacable» (Michel Polac, L'Événement du Jeudi).

«Como reacción ante el triunfo de la bufonada y de la indecencia, su novela cruel, de un humor cruel, de un estilo acerado, en su radical rechazo de nuestra sociedad vengará a aquellos que se sienten asfixiados» (Dominique Guion, Le Figaro Littéraire).

«Un libro seco, bien escrito, de un humor negro, diestramente dirigido hacia una catástrofe anunciada -una existencia desastrosa-, marcada con implacable indiferencia... Una novela de aprendizaje al revés, que se convierte en un tratado de desesperación lúcida» (Josyanne Savignau, Le Monde).

«El proceso vitriólico de la cultura de empresa adulada en la década anterior» (Marc Weitzmann, Le Nouvel Observateur).

«El narrador de esta novela es el hombre unidimensional de Marcuse» (Publishers Weekly).

«Gracias a Michel Houellebecq la literatura está lejos de decir su última palabra. Me parece incluso que ensaya a enunciar, de nuevo, el mundo tal como es» (Gérard Guégan).

«Es El extranjero de Camus para la sociedad informatizada» (Tibor Fischer).

 


Houellebecq, Michel


Michel Houellebecq (1958) es poeta, ensayista y novelista, «la primera star literaria desde Sartre», según se escribió en Le Nouvel Observateur. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. En mayo de 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés. Su segunda novela, Las partículas elementales (Premio Novembre, Premio de los lectores de Les Inrockuptibles y mejor libro del año según la revista Lire), fue muy celebrada y polémica, igual que Plataforma. Houellebecq obtuvo el Premio Goncourt con El mapa y el territorio, que se tradujo en treinta y seis países, abordó el espinoso tema de la islamización de la sociedad europea en Sumisión y ha vuelto a levantar ampollas con Serotonina. Las seis novelas han sido publicadas por Anagrama, al igual que Lanzarote, El mundo como supermercado, Enemigos públicos (conversaciones con Bernard-Henri Lévy), Intervenciones, En presencia de Schopenhauer y los libros de poemas Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento, reunidos en el tomo Poesía, y el volumen posterior Configuración de la última orilla. Houellebecq ha sido galardonado también con el prestigioso Premio IMPAC (2002), el Schopenhauer (2004) y, en España, el Leteo (2005).

Fotografía © Philippe Matsas



OTRAS OBRAS DE Michel Houellebecq
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.