La carta robada
La carta robada

La carta robada

¿Cómo se pasó del franquismo a la democracia? Este libro explica los secretos como si de un relato policial de Poe se tratara.

No hubo ruptura en el paso del franquismo a la democracia, sino transición, y este libro analiza las leyes que la facilitaron entre 1969 y 1978. Pero, como si de una novela policiaca se tratara, busca pistas más atrás e indaga en las maniobras del régimen desde los años sesenta para dejarlo todo atado y bien atado.

Como dicen los autores: «La historia de la conversión del franquismo en el sistema constitucional de 1978 parece uno de esos secretos de familia que se consideran impronunciables, una historia secreta que no se puede enseñar en las escuelas. O como dice el prefecto de la policía de París en “La carta robada”, el cuento de Poe: “This is an affair demanding the greatest secrecy.”»

ISBN978-84-339-1667-9
EAN9788433916679
PVP CON IVA9.9 €
NÚM. DE PÁGINAS72
COLECCIÓNNuevos cuadernos Anagrama
CÓDIGONCA 52
PUBLICACIÓN14/09/2022
ISBN978-84-339-3866-4
EAN9788433938664
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGONCA 52
PUBLICACIÓN14/09/2022
RESEÑAS PRENSA
Kaosenlared
Público
COMPARTE EN:
 
Justo Navarro

Justo Navarro

Justo Navarro (Granada, 1953),premio de la Crítica por su libro de poemas Un aviador prevé su muerte, ha publicado en Anagrama las novelas Accidentes íntimos (Premio Herralde de Novela): «Un paso adelante en una trayectoria cada vez más densa y cuajada» (Santos Sanz Villanueva, Diario 16); La casa del padre (Premio Andalucía de la Crítica): «Una novela de clima inolvidable» (Felipe Benítez Reyes); El alma del controlador aéreo: «Turbadora gran novela» (Enrique Vila-Matas); F. (Premio Ciudad de Barcelona): «Excelente» (Ricardo Senabre, El Mundo); Finalmusik: «Con sentido del humor y su aguda visión crítica subraya algunas de las grandes paradojas de nuestro tiempo» (María Luisa Blanco, El País); El espía: «Fascinante» (José Luis Amores, Revista de Letras); Gran Granada (Premio Andalucía de la Crítica): «Una novela negra que no renuncia a ser una novela del propio Navarro, con su estilo riguroso, inteligente, tajante» (Nadal Suau, El Cultural); Petit Paris: «Una historia llena de tensión narrativa, con un lenguaje que amplía todas las posibilidades de la novela negra» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia),  Bologna Boogie: «El comisario Polo forma parte ya de lo mejor que nos ha dado el policiaco nacional, junto y entre Plinio y Carvalho. Otra prueba más del gran novelista que es Justo Navarro» (José Luis G. Gómez, La Opinión de Málaga) y DumDum, estudio de grabación, así como los ensayos El videojugador: «Hacen falta libros como este, capaces de romper la inercia del pensamiento y de actualizar el placer de la curiosidad libre de prejuicios» (Sergio del Molino, Revista Mercurio), y, con José María Pérez Zúñiga, La carta robada. El caso del posfranquismo democrático.

Fotografía©  Juan López-Cepero.


José María Pérez Zúñiga

José María Pérez Zúñiga

José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) es profesor titular de Derecho en la Universidad de Granada. Entre otras obras, ha publicado novelas, libros de relatos, poemarios y ensayos sobre derecho. 

josemariaperezzuniga.blogspot.com

Fotografía del autor © Virginia Vera Espejo