EMPIEZA A LEER



Vida de Guastavino y Guastavino

Andrés Barba recupera aquí toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico en una obra sobre la identidad, la paternidad, y los límites entre la narración histórica y la mera ficción.

En 1881, sin hablar una palabra de inglés y con cuarenta mil dólares procedentes de una estafa de valores, el arquitecto valenciano Rafael Guastavino viaja a Nueva York con intención de patentar allí la técnica medieval de la bóveda tabicada. Pero ese accidentado viaje –que culmina en su participación en edificios tan emblemáticos como Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el puente de Queensboro– es algo más que la enésima versión del cliché del «sueño americano». Guastavino es la demostración palpable de hasta qué punto una identidad arquitectónica nacional puede nacer de un modo completamente aleatorio e inesperado.

Andrés Barba recupera aquí toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico como Aubrey, De Quincey, Schwob o Borges en una obra de no ficción especulativa acerca de la identidad, las dificultades de la paternidad y, sobre todo, de los difusos límites entre la narración histórica y la mera ficción a la hora de construir nuestros ídolos nacionales.

«Barba ha entendido perfectamente la agresividad que a veces define nuestros encuentros románticos y la limpidez de su prosa es el vehículo perfecto» (The Times Literary Supplement).

«Un nuevo grande de España, eso es todo» (Lire).

«Uno de los grandes escritores españoles contemporáneos»  (Ariane Singer, Le Monde).

«Barba es el antídoto más eficaz contra nuestra reverencia social ante el mito de la inocencia y la pureza» (Financial Times).

«Una rara inteligencia metafísica a la vez precisa y extravagante, suavizada por una refinada ternura humana» (The Irish Times).

«Barba demuestra una exquisita maestría a la hora de exponer, en aparentes momentos de banalidad doméstica, todo el misterio de la existencia» (Publishers Weekly).

«De vez en cuando un autor no solo documenta la realidad sino que crea una realidad completamente nueva, una que alumbra nuestros sentimientos más oscuros. Kafka lo hizo. Bruno Schulz lo hizo. Y ahora también el escritor español Andrés Barba» (Edmund White).

ISBN978-84-339-9909-2
EAN9788433999092
PVP CON IVA16.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4197-8
EAN E-BOOK9788433941978
 
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 656
PUBLICACIÓN18/11/2020
COMPARTE EN:
 


Andrés Barba


Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intencióny Ha dejado de  llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile,Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre,Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela y finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de los ensayos Caminar en un mundo de espejos,La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo), La risa caníbal y Te miro para que te quedes. En el terreno poético escribió también Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Fotografía © Eduardo Carrera.



OTRAS OBRAS DE Andrés Barba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.