Agosto, octubre
Agosto, octubre

Agosto, octubre

La tensión de la adolescencia de Tomás llega a un punto de no retorno cuando viaja con su familia, como todos los años, al pequeño pueblo de veraneo en el que suelen pasar las vacaciones. Bajo la blanda inactividad veraniega todo empieza a suceder de pronto como en un encadenamiento inaplazable: el descubrimiento del sexo y de la violencia, la muerte, la transgresión... Tomás se descubre a fogonazos, como si no pudiera evitar que su inteligencia fuese un paso por detrás de sus acciones, hasta que la dinámica de las cosas le lleva a participar en un acto que no puede perdonarse a sí mismo. Es entonces cuando se siente obligado a sentarse frente a la única persona que le puede juzgar y perdonar. 

Agosto, octubre es una de esas novelas que tiene el valor y la maestría de agarrar del cuello, en toda su complejidad, a esa edad tan ambigua, desprotegida y violenta de la adolescencia. Andrés Barba resuelve el tapiz con la maestría psicológica que le ha convertido en uno de los escritores de referencia de su generación en uno de sus textos más logrados y conmovedores: un cóctel explosivo entre el Pavese de El bello verano y los adolescentes de Gus Van Sant en Elephant

«La invisibilidad de los sentimientos morbosos es un territorio natural de Andrés Barba y lo ha recreado ya en varias novelas estupendas, desde La hermana de Katia hasta las "niñas luminosas y oscuras" que protagonizaban otra novela breve del autor, Las manos pequeñas... La estructura de la nouvelle es clásica pero el pasadizo interior a lo morboso que tanto le gusta a Barba opera por debajo de la piel, porque es ahí donde va  a ir conociéndose el adolescente» (Jordi Gracia, Babelia, El País).

«El complejo, y a veces turbio, mundo de la adolescencia, que refleja en su última novela, evoca al Cesare Pavese de El bello verano... Andrés Barba tiene ya acreditado que narra como pocos las edades de la niñez  y la adolescencia; también ha demostrado su perspicacia psicológica, y Agosto, octubre puede considerarse la cima de ellas» (José María Pozuelo, Abc).

«Agosto, octubre se centra sin concesiones en ese trecho en que un muchacho se hace mayor y descubre en toda su dimensión los grandes secretos de la vida... En su aparente simplicidad se halla el acierto de esta novela en la que debe subrayarse el mérito de su originalidad: un sorprendente desarrollo anecdótico consigue reinventar un lugar común» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural, El Mundo).

«Agosto, octubre refleja el abismo de entrar en la adolescencia» (Braulio García, Público).

«Para mí Barba se ha vuelto un escritor imprescindible» (Rafael Chirbes, Letra Internacional).

«Una novela que consolida el autor como una voz imprescindible en las letras españolas» (Alejandro Flores, El Economista, México).

«A todos nos ha pasado. De repente, un verano como otro cualquiera, la adolescencia se abre paso y nuestra burbuja infantil comienza a tambalearse. Muere el niño, nace el hombre. Barba construye una historia universal sobre el descubrimiento del sexo, la muerte, la violencia y las consecuencias de nuestros actos. Una historia que alguien ha definido como “un cruce explosivo entre el Pavese de El bello verano y los adolescentes de Gus van Sant en Elephant» (Daniel Entrialgo, Esquire).

«Andrés Barba se dio a conocer en 2001 y desde entonces su carrera ha sido imparable: éxito de crítica y traducción a 8 idiomas…Una novela llena de fuerza, que atrapa desde el principio y que conmueve al lector» (Mariana Díaz, Última hora).

«A Barba, como si fuese un buen cirujano, no le tiembla el pulso para pasar el bisturí y diseccionar a esos niños metidos en cuerpos de adultos. Con una prosa ágil y brutal, matizada por interpretaciones psicológicas que llegan tarde adrede para no interrumpir la acción, Barba tensa la cuerda del mundo adolescente como Ian McEwan en El jardín de cemento o en los cuentos de Primer amor, últimos ritos» (Damián Huergo, Página 12, Argentina).

«Barba se zambulle en el sórdido pasaje a la madurez…Es una incómoda nouvelle con la que el autor desplaza el eje de la novela de iniciación» (Matías Néspolo, El Mundo).

ISBN978-84-339-7216-3
EAN9788433972163
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS152
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 477
PUBLICACIÓN30/08/2010
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 652)
ISBN978-84-339-3279-2
EAN9788433932792
PVP CON IVA6.99 €
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 477
PUBLICACIÓN30/08/2010
COMPARTE EN:
 
Andrés Barba

Andrés Barba

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intención Ha dejado de  llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela y finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de la obra de no ficción especulativa Vida de Guastavino y Guastavino y los ensayos Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo), La risa caníbal y Te miro para que te quedes. En el terreno poético escribió también Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Fotografía © Eduardo Carrera.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.