La ciudad interrumpida

Una obra precursora que mostró las primeras sombras del modelo Barcelona.

El underground, el punk y los bares de los ochenta, la fascinación por Nueva York, la posmodernidad y la recuperación irónica de las vanguardias. Una crónica de veinticinco años de Barcelona, desde la contracultura hasta los Juegos Olímpicos, a partir de la arquitectura, el diseño, el periodismo, el arte, el cómic, la fotografía, el cine y las costumbres urbanas. La literatura es el hilo conductor del relato, que nos muestra cómo la Barcelona de los años setenta, decrépita pero querida, se transformó en una ciudad posmoderna, planificada por los poderes públicos y los capitales internacionales.

Con la llegada del turismo de masas, las grandes promociones inmobiliarias y la ciudad-espectáculo, Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo global, pero muchos habitantes le han dado la espalda.

Publicado originalmente en 2001, La ciudad interrumpida es un testimonio personal, un libro de crítica literaria y un documento de historia de la cultura, basado en un juego sorprendente de correlaciones y asociaciones. Un ensayo crítico que rompe el discurso habitual sobre la Transición y muestra la complejidad de las relaciones entre el artista y la sociedad en los últimos años del siglo XX. Una obra precursora que puso en evidencia la distancia entre la ciudad y sus creadores y mostró las primeras sombras del modelo Barcelona. Ahora incorpora un nuevo ensayo, El gran noveloide sobre Barcelona, que pasa revista a los últimos quince años de ficciones urbanas.

«En general, los críticos parece que te hayan leído en un quirófano. Te analizan como un producto de la tradición, alguien que, a partir de esta, introduce mejoras técnicas. Eso resulta angustioso. Guillamon lee en la calle y en el metro» (Eduardo Mendoza).

«Estoy hasta el gorro de que cuando los críticos escriben sobre ti solo digan que eres heredero de Trabal y de Calders. El cine y el cómic también nos han influido. Romper esas paredes es saludable» (Quim Monzó).

«Un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de las visiones intelectuales sobre Barcelona» (Manuel Delgado).

«Las referencias urbanísticas son siempre acertadas, con mucho más conocimiento y más sagacidad de lo que es habitual entre la gente de letras» (Oriol Bohigas).

ISBN978-84-339-2621-0
EAN9788433926210
PVP CON IVA21.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4018-6
EAN E-BOOK9788433940186
 
NÚM. DE PÁGINAS528
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGO CR 119
PUBLICACIÓN22/05/2019
RESEÑAS PRENSAEl Periódico de Catalunya
La Vanguardia
El País
COMPARTE EN:
 


Julià Guillamon


Julià Guillamon (Barcelona, 1962) ha renovat la manera d’escriure sobre la natura amb El sifon de can Sitra (2017) i Travessar la riera (2017). És autor de dues novel·les: una de ficció, La Moràvia (2011) i una altra de no ficció, El barri de la Plata (2018). El seu primer llibre de creació, La fàbrica de fred (1989), es reeditarà properament en una versió nova, La fàbrica de gel: junts formen un díptic sobre el món postindustrial. Ha publicat un assaig sobre la boxa, Jamás me verá nadie en un ring.La historia del boxeador Pedro Roca (2014) i un altre sobre el feminisme dels anys trenta, L’enigma Arquimbau. Sexe, feminisme i literatura a l’era del flirt (2016). La ciutat interrompuda, recuperat per Llibres Anagrama en una versió ampliada el 2019, és una referència dels estudis d’història cultural.

Fotografia: © Julià Guillamon.



OTRAS OBRAS DE Julià Guillamon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.