Atrás
ISBN978-84-339-0941-1
EAN9788433909411
PVP CON IVA7.3 €
NÚM. DE PÁGINAS152
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 131
PUBLICACIÓN01/04/1992
COMPARTE EN:

Viaje al centro de la fábula

El gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso afirmó: «La entrevista es el único género literario que nuestra época ha inventado.» Y añadió: «Visto así, como género, lo mejor sería, bueno, lo mejor sería no ser entrevistado.» 

Por fortuna a Monterroso no le ha sido posible poner en práctica tal deseo, como lo atestiguan las estupendas entrevistas que componen este volumen. Y así podemos verle en acción, a bote pronto: 

«El único problema del escritor es escribir bien, con dinero o sin él, con puestos públicos o sin ellos, casado o soltero, virgen o mártir, guerrillero o policía, incendiario o bombero.» 

«Imagino que la crítica está llamada a influir en el público, a orientar al público, no a los autores. Ningún autor serio cree en la crítica, a menos que ésta sea elogiosa para él o contraria a sus colegas.»

 «Si usted tiene ideas en los países latinoamericanos, la policía no persigue esas ideas, no le importan ni las entiende: persigue sus testículos y hará todo lo posible por arrancárselos.» 

«Huyo de las metáforas: sólo los malos escritores se ponen felices con ellas.» 

«La buena narrativa tiende por lo general a la sátira. En el fondo de todo buen novelista o cuentista hay alguien con un látigo: cuando no es así la gente se aburre.» 

«Cuando se aprende a escribir sin titubeos ya no se tiene nada que decir: nada que valga la pena.»

 


Monterroso, Augusto


Augusto Monterroso nació en Guatemala en 1921 y reside exiliado en México desde 1944. Ha obtenido, entre otros, el premio Magda Donato (1970), el premio Villaurrutia (1975) y el premio Juan Rulfo (1996). En 1988 recibió la condecoración del Águila Azteca de México por su aporte a la cultura de este país y en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es autor de "Obras completas (y otros cuentos)" (1959), "La oveja negra y demás fábulas" (1969), "Movimiento perpetuo" (1972), "Lo demás es silencio" (1978), "Viaje al centro de la fábula" (1981), "La palabra mágica" (1983), "La letra e" (1987) y "Los buscadores de oro" (1993).

Foto © Paulina Lavista



OTRAS OBRAS DE Augusto Monterroso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.