Atrás
ISBN978-84-339-1031-8
EAN9788433910318
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 201
PUBLICACIÓN01/05/1996
COMPARTE EN:

La palabra mágica

En este estuche de joyas que es La palabra mágica, donde Augusto Monterroso no nos ofrece sus maravillosas e ingeniosas (y breves) fábulas de siempre, sino maravillosos e ingeniosos (y breves) homenajes a autores y géneros literarios, el propio Monterroso señala que cierto autor (se refiere a Borges) ha creado un estilo inimitable que uno desea imitar de inmediato.

Lo mismo, exactamente, sucede con ese otro notable y misterioso y deleitable (y breve) autor que es Augusto Monterroso. Uno quisiera explicar concisamente por qué La palabra mágica es no sólo un libro encantador y brillante, sino también importante y sustanciosísimo, aunque (y porque) es un libro breve.

Pero ocurre con Monterroso que esta brevedad es engañosa. Como muy certeramente Luis Landero escribía hace poco en El País: «A mí, particularmente, Monterroso me ha engañado ya muchas veces, y así, por ejemplo, hubo un tiempo en que logró convencerme de que su libro de fábulas tiene sólo 100 páginas. A la cuarta vez que lo leí, me di cuenta, sin embargo, de que encubría 400, y como todavía no he acabado de releerlo, resulta que este viejo zorro me ha vendido como prosa breve lo que en realidad es un libro interminable. Y por las mañanas, cuando me despierto, compruebo que Monterroso todavía sigue allí.»

«La palabra mágica brinda una impecable muestra de que el humor es una exquisita forma de la modestia intelectual, una alta percepción moral de la vida y una sabia aceptación de sus afrentas. Monterroso, ese famoso desconocido, ese escritor de minucias cuya obra entera no quisiera ser sino marginalia (en todo eso igual a Macedonio Fernández y Felisberto Hernández), es uno de los verdaderamente grandes de nuestras letras» (José Miguel Oviedo).

«Augusto Monterroso se cuela, sin derramar una gota de más de humor, lucidez, inteligencia y erudición, en La palabra mágica, este cofre de alhajas, espléndido volumen misceláneo de textos breves a cuál más brillante» (Javier Goñi). 

 


Monterroso, Augusto


Augusto Monterroso nació en Guatemala en 1921 y reside exiliado en México desde 1944. Ha obtenido, entre otros, el premio Magda Donato (1970), el premio Villaurrutia (1975) y el premio Juan Rulfo (1996). En 1988 recibió la condecoración del Águila Azteca de México por su aporte a la cultura de este país y en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es autor de "Obras completas (y otros cuentos)" (1959), "La oveja negra y demás fábulas" (1969), "Movimiento perpetuo" (1972), "Lo demás es silencio" (1978), "Viaje al centro de la fábula" (1981), "La palabra mágica" (1983), "La letra e" (1987) y "Los buscadores de oro" (1993).

Foto © Paulina Lavista



OTRAS OBRAS DE Augusto Monterroso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.