Atrás
ISBN978-84-339-0913-8
EAN9788433909138
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 103
PUBLICACIÓN01/11/1990
COMPARTE EN:

Obras completas (y otros cuentos)

Obras completas (y otros cuentos): con este título de impasible ironía se dio a conocer un escritor de excepción, el guatemalteco Augusto Monterroso. 

Desde este primer libro incisivo, provocador, centelleante, inesperado, Monterroso se instaló, como quien no quiere la cosa, como a hurtadillas, en primera línea de la literatura en lengua española, e inició, sin prisas, su particular cruzada contra la Solemnidad.

«Yo quisiera proponer una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."» (ltalo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio)

La zarpa de Monterroso me recuerda el sutil alfanje del verdugo que con diestro, insensible tajo decapita. El condenado le implora cumplir sin tardanza su labor. El verdugo le recomienda mover los hombros. Los mueve, y rueda la cabeza.» (Luis Cardoza y Aragón)

«Como Borges, Augusto Monterroso es uno de los narradores cuya lectura, además de ser un verdadero deleite, nos sirve a los escritores para fijarnos .mucho en lo que vamos a hacer al sentarnos ante una página en blanco.» (Alfredo Bryce Echenique)

«Augusto Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente y misericordiosamente breve.» (Carlos Monsiváis)

«Uno de los escritores más considerables de este siglo en lengua castellana.» (Manuel Longares)

 


Monterroso, Augusto


Augusto Monterroso nació en Guatemala en 1921 y reside exiliado en México desde 1944. Ha obtenido, entre otros, el premio Magda Donato (1970), el premio Villaurrutia (1975) y el premio Juan Rulfo (1996). En 1988 recibió la condecoración del Águila Azteca de México por su aporte a la cultura de este país y en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es autor de "Obras completas (y otros cuentos)" (1959), "La oveja negra y demás fábulas" (1969), "Movimiento perpetuo" (1972), "Lo demás es silencio" (1978), "Viaje al centro de la fábula" (1981), "La palabra mágica" (1983), "La letra e" (1987) y "Los buscadores de oro" (1993).

Foto © Paulina Lavista



OTRAS OBRAS DE Augusto Monterroso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.