Versiones de Teresa
Versiones de Teresa

Versiones de Teresa

El amor, la atracción física y la fascinación que sienten Manuel y Verónica por la casi niña adolescente Teresa va más allá del amor. Más aún cuando descubrimos que Teresa es una deficiente mental, una disminuida. La imbricación de esos dos amores, de esas dos versiones del ser inexplicable y hermético que es Teresa, compone esta novela en la que confluyen a partes iguales la embriaguez y el canto con el pánico, la melancolía inmensa de vivir o de aprender a vivir con el terror a la transgresión y la aceptación de la culpa. En el centro, como un ser del silencio, Teresa seguirá intocada e intocable, inmóvil, aun cuando todo se precipite a su alrededor.

Con un giro sorprendente a una prosa enriquecida de lirismo y rotundidad, Andrés Barba, el autor de la inolvidable La hermana de Katia, ha vuelto a crear unos personajes emocionantes e inaprensibles, una parábola de los ávidos de amor que se precipitan en el infierno y la plenitud de un amor que jamás se habrían atrevido a desear, pero para el que quizá habían sido elegidos.

Esta novela fue galardonada, por unanimidad, con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Según subraya el acta del jurado, compuesto por Ángel Basanta, Mercedes Monmany, José Antonio Ponte Far, Amaia del Río, Félix Romeo, José María Paz Gago y Luisa Castro, «hay una maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado».de aprender a vivir con el terror a la transgresión y la aceptación de la culpa. En el centro, como un ser del silencio, Teresa seguirá intocada e intocable, inmóvil, aun cuando todo se precipite a su alrededor.

Con un giro sorprendente a una prosa enriquecida de lirismo y rotundidad, Andrés Barba, el autor de la inolvidable La hermana de Katia, ha vuelto a crear unos personajes emocionantes e inaprensibles, una parábola de los ávidos de amor que se precipitan en el infierno y la plenitud de un amor que jamás se habrían atrevido a desear, pero para el que quizá habían sido elegidos.

Esta novela fue galardonada, por unanimidad, con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Según subraya el acta del jurado, compuesto por Ángel Basanta, Mercedes Monmany, José Antonio Ponte Far, Amaia del Río, Félix Romeo, José María Paz Gago y Luisa Castro, «hay una maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado».

ISBN978-84-339-7130-2
EAN9788433971302
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 392
PUBLICACIÓN01/01/2006
ISBN978-84-339-4542-6
EAN9788433945426
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGONH 392
PUBLICACIÓN01/01/2006
COMPARTE EN:
 
Andrés Barba

Andrés Barba

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela, Prix Frontières y finalista del Premio Gregor von Rezzori). Es también autor de los ensayos La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo) y La risa caníbal, y de las biografías literarias Te miro para que te quedes y Vida de Guastavino y Guastavino. En el terreno poético escribió Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Melville, James, Conrad y De Quincey, entre otros muchos autores, y es coeditor y creador, junto a Alberto Pina, de la editorial de libros de artista El cañón de Garibaldi. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra se ha traducido a veintidós idiomas en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Fotografía © Eduardo Carrera.