Atrás
ISBN978-84-339-0927-5
EAN9788433909275
PVP CON IVA11 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 117
PUBLICACIÓN01/06/1991
COMPARTE EN:

La vida conyugal

Una pareja de cónyuges a lo largo de su abrumadora y desopilante coexistencia se logran despojar de todo aquello que durante décadas los une y a la vez los separa. Nicolás Lobato y Jacqueline Cascorro distan mucho de poder equipararse con Paolo y Francesca, Abelardo y Eloísa, Romeo y Julieta y cualquier pareja de amantes célebres; son, en todo y por todo, su revés: un par de náufragos, de desdichados minúsculos protagonistas de nuestro tiempo.

Sergio Pitol se acoge al dulzón sentimentalismo del bolero, a la crueldad macabra que permea buena parte del humor popular de su país, y combina esos elementos en su propia visión, desaforada y romántica, de la realidad novelesca.

La vida conyugal es una narración que clausura un ciclo -un tríptico, lo llama su autor- que incluye El desfile del amor y Domar a la divina garza. Se trata de tres novelas autónomas, sin personajes circulando por el abigarrado tejido que las conforma.

Tampoco hay en ninguno de esos libros situaciones que encuentren una correlación en los otros volúmenes. Los vasos que las comunican están misteriosamente disimulados. Existe, desde luego, una irradiación común, un tono carnavalesco, irreverente, zumbón y disparatado en todos y cada uno de los fragmentos del tríptico.

El amor, excluido en las novelas anteriores, surge, aunque sea de manera sui generis, en este final de juego.

«Los personajes que de alguna manera representen la "positividad" o la normalidad van disminuyendo notoriamente en estas tres novelas, para dar paso a un mundo paródico de rasgos grotescos donde la vida se libera del lastre oficial y de la seriedad convencional para entregarse a una danza que, en ocasiones, resulta macabra... Para disfrutar La vida conyugal es necesario entrar en el juego de la parodia y atenernos a sus reglas. Parodia, en griego, significa "a contracanto" o "canto en otro aire", es decir, contar un hecho en otro tono, un tono que capta lo ridículo y lo cómico. Sergio Pitol lo logra espléndidamente con esta divertidísima novela» (Luz Fernández de Alba, El Nacional).

«La vida conyugal es una crítica despiadada de la cultura entendida como compradora de prestigio, es un retrato de los sueños que alimentan a la clase media mexicana, es el relato del deseo más secreto de toda pareja que se respete -eliminar al compañero o a la compañera-, y en este sentido es la historia de una infelicidad: la que se adquiere por pensar que se puede ser mejor... La vida conyugal ha inventado una forma de contar que la literatura mexicana desconocía» (Rafael Pérez Gay, Nexos).

 


Pitol, Sergio


Sergio Pitol (1933-2018) Cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga. Galardonado con el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005, por el conjunto de su obra.

Foto © Carles Mercader



OTRAS OBRAS DE Sergio Pitol
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.