Atrás
ISBN978-84-339-1720-1
EAN9788433917201
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 20
PUBLICACIÓN01/05/1985
COMPARTE EN:

Juegos florales

Una corriente de ruido y de furia late bajo la historia de un escritor frustrado que se propone contar la historia de Raúl y Billie, también escritores y asimismo finalmente frustrados, que vivieron años atrás un amor loco que les condujo, quizá, a la locura. Quizá, porque, fiel a su poética, Sergio Pitol nos muestra una vez más que el hombre, carne de ficción, está hecho de historias entremezcladas, ninguna de las cuales tiene el carácter de auténtico final. La verdad, de haber alguna, se encuentra en todo caso en esa confusión.

La prosa de Pitol se recrea aquí en la construcción de personajes y ámbitos fascinantes. Raúl, un hombre que llegó a dar muestras de gran brillantez intelectual, ha desaparecido sin dejar rastro, tan sólo recuerdos. Billie, la inglesa irritante y encantadora, oscila entre lo patético y lo grotesco. El narrador, empeñado en escribir una novela basada en hechos reales, se encuentra perplejo ante la multitud de visiones contradictorias por entre las que la realidad se le escapa. Narradores y personajes deambulan por Venecia y Roma, captadas en todo su agobiante esplendor, por Jalapa, símbolo de la provincia mexicana y de la inexplicable e implacable irracionalidad...

Con esta excelente novela, Sergio Pitol se confirma, una vez más, como una voz singular, personalísima, en la narrativa contemporánea. A diferencia de otros novelistas latinoamericanos, y mucho más europeo que ellos, su mundo se aleja del ámbito mágico-tropical para penetrar en la extraterritorialidad de quienes no admiten otra patria que la cultura universal de finales del siglo XX.

En esta colección se publicó recientemente El desfile del amor, galardonada con el II Premio Herralde de Novela.

«Un escritor impresionante -y ya es difícil por la competencia- dentro del mapa literario iberoamericano. No podemos dejar sus páginas desde el primer momento.» (José Tono Martínez, La Luna de Madrid)

«Juego permanente de magia en manos de un mago desconocido que realiza verdaderos milagros con la única finalidad, en el trasfondo del espectáculo, de demostrar al público la falsedad de toda evidencia.» (Robert Saladrigas, La Vanguardia)

«El desfile del amor es, en el mejor sentido de la palabra, una novela muy divertida... Un narrador puro... Prosa elegante, bien fraseada siempre... Leer a Pitol es la recomendación que me permito hacer... Hay que felicitar al jurado que galardonó al relato.» (Miguel García-Posada, Abc)

 


Pitol, Sergio


Sergio Pitol (1933-2018) Cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga. Galardonado con el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005, por el conjunto de su obra.

Foto © Carles Mercader



OTRAS OBRAS DE Sergio Pitol
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.