Atrás
ISBN978-84-339-0926-8
EAN9788433909268
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 116
TRADUCCIÓNMarcelo Cohen
PUBLICACIÓN01/06/1991
COMPARTE EN:

La primera piedra

La aparición de los dos primeros libros de Sergi Pàmies constituyó un revulsivo en el panorama de la literatura catalana actual. 

Su inmediata aceptación por parte del público y de la crítica, y su posterior traducción al castellano y al francés, le convirtieron en uno de los valores más sólidos de su generación.

Con La primera piedra, Pàmies demuestra que no pierde el tiempo y vuelve a dar un paso decisivo hacia su consolidación como una de las voces más originales y personales de la narrativa actual. Esta novela bien pudiera llamarse Elogio del suplente, pues en ella se narran, con un humor no exento de profundidad, las peripecias cotidianas de un hombre, anónimo habitante de una ciudad sin nombre, fontanero de profesión y suplente por destino.

Con sus peculiares dotes de observación, Pàmies describe las angustias de un protagonista que participa en las vidas de los que le rodean siempre en calidad de suplente, sin lograr jamás dar un sentido a la suya. Su aparente conformismo le llevará a situaciones increíbles, como formar parte de un conjunto de mariachis en una noche de juerga, perseguir a un exhibicionista o ser, durante unos pocos minutos, la figura indiscutible de su equipo de 
fútbol. El humor, la precisión, la ternura y un pesimismo controlado son los elementos básicos que emplea Sergi Pàmies para hacernos partícipes de las miniaventuras de un hombre cualquiera.

«La primera piedra de Sergi Pàmies consigue sorprender al lector y, al mismo tiempo, profundizar en el camino que sus cuentos habían emprendido, sin decepcionar ninguna de las expectativas que había despertado» (Manel Ollé, El Temps).

«La figura del lampista subalterno, delantero suplente de fútbol, amante de recambio o falso violinista de un conjunto de mariachis, entronca naturalmente con el mundo y los personajes característicos de Pàmies, cronista eficaz y expeditivo de miedos, desazones y obsesiones cotidianas» (F. Xavier Dilla, El Observador). 

«El escritor ha tomado el tema del hombre ridículo, del hombre de la calle, del imaginario social de los sesenta, lo ha actualizado y lo ha servido en un envoltorio de lujo. Nunca había llegado a tanto» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

 


Pàmies, Sergi


Sergi Pàmies (París, 1960) se dio a conocer con Debe­ría caérsete la cara de vergüenza, libro al que siguieron Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), El instinto (Premio Prudenci Bertrana), Sentimental, La gran nove­la sobre Barcelona (Premio de la Crítica Serra d’Or), El último libro de Sergi Pàmies, Si te comes un limón sin hacer muecas (Premios Setenil, Ciutat de Barcelona y Lletra d’Or), La bicicleta estática (Premio Maria Àngels Anglada) y Canciones de amor y de lluvia. Su obra se ha traducido al francés, al alemán, al italiano y al griego. Colabora de forma regular en diversos medios de comunicación. Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Deportivo Manuel Vázquez Montalbán.

Foto © Quaderns Crema.



OTRAS OBRAS DE Sergi Pàmies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.