EMPIEZA A LEER



El pan que como

Un cocido es el punto de partida de un bellísimo libro sobre la comida, la vida cotidiana, los recuerdos y la literatura.

«Voy a comer.» Con esta escueta frase arranca este libro sobre la comida. Sobre la comida y la vida, la comida y los recuerdos, la comida y la literatura. No es esta una narración sobre alta gastronomía, ni contiene recetas elaboradísimas y rebuscadas, ni habla de chefs mediáticos. Este libro se desarrolla alrededor de un modesto cocido que la protagonista se dispone a comer en su casa.

Y, a partir de ese plato humilde y tradicional, los sucesivos capítulos nos hablan de la tienda de barrio que vende comida preparada, de los ingredientes del cocido –las carnes, las legumbres, las verduras...–, del agua y el vino y el pan que lo acompañan, del mantel y los cubiertos, de las aceiteras y de la sal, del proceso de cocinado y de las mujeres que preservaron y transmitieron el saber culinario de generación en generación... Y a través de todos estos elementos la autora se adentra en la vida cotidiana, en los recuerdos de infancia y de más allá de la infancia, en las páginas literarias en las que la comida es protagonista...

El resultado es un texto que maravilla sin levantar la voz, que emociona sin necesidad de acudir a pirotecnia estruendosa, que atrapa la vida sin envolverse en ostentosas piruetas. Un libro bellísimo en su aparente sencillez, sabroso como el plato de comida alrededor del cual está escrito.

«Díaz-Mas es una escritora extraordinaria, leerla siempre es un placer» (Adolfo García Ortega, El Norte de Castilla).

«En Paloma Díaz-Mas sería impensable un libro sin riqueza conceptual y elegancia estilística; es decir, pensado para todos los que aman la literatura» (Leer).

«Abre nuevos terrenos en cada obra» (William R. Risley, World Literature Today).

«Verdadero dominio del arte de contar» (Iñaki Ezquerra, El Correo Español).

ISBN978-84-339-9900-9
EAN9788433999009
PVP CON IVA18.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4147-3
EAN E-BOOK9788433941473
 
NÚM. DE PÁGINAS296
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 648
PUBLICACIÓN17/06/2020
RESEÑAS PRENSALibros y Literatura
Qué Leer
El Mundo - El Cultural
InfoLibre - Los diablos azules
La Razón
El País
El Diario Vasco
El País - Babelia
Aceprensa
Diario de León - Filandón
COMPARTE EN:
 


Paloma Díaz-Mas


Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) ha sido catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria, y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC), en Madrid. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí. Con solo diecinueve años publicó el libro de microrrelatos Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos (reeditado años después como ebook con el título Ilustres desconocidos). En Anagrama ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del I Premio Herralde de Novela 1983), El sueño de Venecia (Premio Herralde de Novela 1992), La tierra fértil (1999, Premio Euskadi 2000) y Lo que olvidamos (2016); el libro de cuentos Nuestro milenio (1987); el de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y los relatos autobiográficos Una ciudad llamada Eugenio (1992) y Como un libro cerrado (2005). También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinadas por Laura Freixas, Madres e hijas (2002) y Cuentos de amigas (2009). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, el portugués, el alemán y el griego.

Foto © Carlos Mota.



OTRAS OBRAS DE Paloma Díaz-Mas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.