Como un libro cerrado

Como un libro cerrado es, sobre todo, la historia de cómo se hace un escritor o, más precisamente, una escritora (la autora de novelas tan espléndidas como El sueño de Venecia o La tierra fértil). Es también la historia de cómo las cosas pequeñas, insignificantes, que a nosotros mismos en un primer momento nos pasan desapercibidas, pueden dejar una huella indeleble en nuestras vidas. Es la historia de una mujer que reencuentra en una vieja casa los objetos y los recuerdos de su niñez y su adolescencia, y cómo esos objetos le hacen ver su pasado y su presente con una mirada nueva. Es, también, la historia de antiguas fotografías en las que a veces nos reconocemos y a veces no. 

Éste no es un libro de ficción. ¿O tal vez sí? Es un libro de recuerdos, y ya se sabe que, cuando recordamos, en parte recuperamos el pasado y en parte lo recreamos, lo reescribimos, lo convertimos en la novela de nuestra vida. 

En Como un libro cerrado, Paloma Díaz-Mas recoge y recrea algunos de los episodios vividos entre su primera niñez y el inicio de la edad adulta. Momentos y detalles que, a su juicio, marcaron su labor posterior como escritora: los juegos con personajes imaginarios, las primeras lecturas, el aprendizaje de las palabras, el descubrimiento de la realidad, la educación recibida en la España del franquismo, los primeros intentos de escritura. Es una historia personal, pero también una historia en la que muchos lectores (y, sobre todo, muchas lectoras) podrán reconocerse, porque han vivido en el mismo tiempo y han compartido experiencias parecidas.

ISBN978-84-339-6873-9
EAN9788433968739
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 372
PUBLICACIÓN01/01/2005
COMPARTE EN:
 


Paloma Díaz-Mas


Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) ha sido catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria, y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC), en Madrid. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí. Con solo diecinueve años publicó el libro de microrrelatos Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos (reeditado años después como ebook con el título Ilustres desconocidos). En Anagrama ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del I Premio Herralde de Novela 1983), El sueño de Venecia (Premio Herralde de Novela 1992), La tierra fértil (1999, Premio Euskadi 2000) y Lo que olvidamos (2016); el libro de cuentos Nuestro milenio (1987); el de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y los relatos autobiográficos Una ciudad llamada Eugenio (1992) y Como un libro cerrado (2005). También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinadas por Laura Freixas, Madres e hijas (2002) y Cuentos de amigas (2009). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, el portugués, el alemán y el griego.

Foto © Carlos Mota.



OTRAS OBRAS DE Paloma Díaz-Mas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.