ISBN978-84-339-1780-5
EAN9788433917805
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 80
PUBLICACIÓN01/03/1989
COMPARTE EN:

Lejos de Marrakech

Lejos de Marrakech es una novela cuidadosamente construida, formada por diecisiete piezas que encajan entre sí, con precisión milimétrica, para formar un compacto y luminoso poliedro. 

Esta estructura narrativa, en la que se utilizan técnicas propias de la novela negra, del ensayo psicoanalítico, del telefilm y del spot publicitario, permite varios niveles de lectura. Bajo su tersa superficie se vislumbran, como sombras en un estanque, los oscuros movimientos de los escualos que se agitan en lo más profundo. 

Bellas muchachas rubias, trágicos camioneros, ambiguos detectives, silenciosos voyeurs, asesinos despiadados, aprendices de escritor y fugitivos en permanente viaje hacia el sur, todos ellos atrapados en los inextricables laberintos de la apariencia y la realidad, recorren las páginas de esta novela como los nostálgicos temas de una sincopada sinfonía a ritmo de jazz. 

El narrador, un personaje con indiscutible voz propia, consigue transmitirnos la incómoda sensación de que su absoluta falta de moral, sus turbias motivaciones y su peculiar visión del mundo, nos resultan más familiares de lo que en principio parecería conveniente. Lejos de Marrakech es también un ejercicio de estilo que combina una prosa transparente, escueta y eficaz, de gran potencia visual, con un original concepto del párrafo y del ritmo de las frases.

Por todos estos motivos, Lejos de Marrakech puede ser considerada como una de las obras más creativas y personales de los últimos años y, sin duda alguna, como uno de los experimentos narrativos más brillantes y conseguidos.

 


Riera de Leyva, José Mª


José María Riera de Leyva (Almería, 1934) vive desde niño en Barcelona, ciudad en la que cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. Se ha de­dicado a la publicidad, con esporádicas incursio­nes y persistente interés en el cine y la televisión.

Después de ganar en 1959 el Premio Sésamo de cuentos y de la novela En otro país (Tusquets, 1970) ha regresado con ímpetu a la novela con Lejos de Marrakech (Anagrama, 1989) y Territo­rio enemigo (Anagrama, 1991) y en especial Aves de paso (Premio Herralde 1993) que logró la una­nimidad de la crítica: «Insólita maestría como na­rrador» (Ricardo Senabre, Abc); «Una mirada deli­ciosamente impúdica que acepta y desafía cual­quier riesgo» (Nelson Marra, El Mundo); «El gran mérito de una notable agilidad, de un ritmo rápido que nos lleva sin descanso» (Santos Sanz Villa­nueva, Diario 16); «Una voz extrañadamente per­sonal. Colabora en ello la sabiduría de un estilo, de un estricto laconismo pero también de una perfecta naturalidad» (Ignacio Echevarría, El País); «Una novela enormemente compleja con el mínimo de ingredientes... Un planteamiento abso­lutamente original» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). 

Foto © Pedro Riera



OTRAS OBRAS DE José Mª Riera de Leyva
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.