ISBN978-84-339-0916-9
EAN9788433909169
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 106
PUBLICACIÓN01/01/1991
COMPARTE EN:

Territorio enemigo

Este es un libro intenso, brillante, profundo e imaginativo. Una novela que ofrece al lector un sugerente mundo de ficción, compacto y personal, elaborado a partir de materiales propios y de otros procedentes del campo de la novela (Nabokov, Capote y Scott Fitzgerald son los más evidentes), del cine (Hitchcock y Antonioni) y del mundo del pensamiento (Freud, Lorenz y Goffman). 

Desde el punto de vista técnico, Territorio enemigo es un libro en el que se combinan, de forma impecable, la potencia del relato corto con la compleja estructura musical propia de la novela y que ha sido escrito con una prosa limpia, transparente, rítmica y visual, de sorprendente eficacia. 

Su narrador, Max, el fotógrafo free-lance que intenta apropiarse del mundo (o tal vez protegerse de él) a través del objetivo de su cámara, posee una inconfundible voz propia que conecta con el lector desde el primer momento y que sabe utilizar los recursos del humor, la mirada lateral, el sobreentendido, la elipsis, la objetividad y el sarcasmo para crear una complicidad que se mantiene a lo largo de toda la narración. 

Pero Territorio enemigo es, sobre todo, una espléndida novela, con un argumento sólido y original y unos personajes inolvidables. Una novela que trata de cierta clase de animales urbanos: seres cautivos, rebeldes, domesticados o heridos, que sólo disponen de las armas de la astucia o la cautela para poder sobrevivir, con desigual fortuna, en ese entorno hostil que es la gran ciudad. 

Una novela, en definitiva, que será especialmente comprendida por todos aquellos que experimentan la sensación, a veces dolorosa pero siempre estimulante, de vivir permanentemente en territorio enemigo.

 


Riera de Leyva, José Mª


José María Riera de Leyva (Almería, 1934) vive desde niño en Barcelona, ciudad en la que cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. Se ha de­dicado a la publicidad, con esporádicas incursio­nes y persistente interés en el cine y la televisión.

Después de ganar en 1959 el Premio Sésamo de cuentos y de la novela En otro país (Tusquets, 1970) ha regresado con ímpetu a la novela con Lejos de Marrakech (Anagrama, 1989) y Territo­rio enemigo (Anagrama, 1991) y en especial Aves de paso (Premio Herralde 1993) que logró la una­nimidad de la crítica: «Insólita maestría como na­rrador» (Ricardo Senabre, Abc); «Una mirada deli­ciosamente impúdica que acepta y desafía cual­quier riesgo» (Nelson Marra, El Mundo); «El gran mérito de una notable agilidad, de un ritmo rápido que nos lleva sin descanso» (Santos Sanz Villa­nueva, Diario 16); «Una voz extrañadamente per­sonal. Colabora en ello la sabiduría de un estilo, de un estricto laconismo pero también de una perfecta naturalidad» (Ignacio Echevarría, El País); «Una novela enormemente compleja con el mínimo de ingredientes... Un planteamiento abso­lutamente original» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). 

Foto © Pedro Riera



OTRAS OBRAS DE José Mª Riera de Leyva
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.