Riera de Leyva, José Mª


José María Riera de Leyva (Almería, 1934) vive desde niño en Barcelona, ciudad en la que cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. Se ha de­dicado a la publicidad, con esporádicas incursio­nes y persistente interés en el cine y la televisión.

Después de ganar en 1959 el Premio Sésamo de cuentos y de la novela En otro país (Tusquets, 1970) ha regresado con ímpetu a la novela con Lejos de Marrakech (Anagrama, 1989) y Territo­rio enemigo (Anagrama, 1991) y en especial Aves de paso (Premio Herralde 1993) que logró la una­nimidad de la crítica: «Insólita maestría como na­rrador» (Ricardo Senabre, Abc); «Una mirada deli­ciosamente impúdica que acepta y desafía cual­quier riesgo» (Nelson Marra, El Mundo); «El gran mérito de una notable agilidad, de un ritmo rápido que nos lleva sin descanso» (Santos Sanz Villa­nueva, Diario 16); «Una voz extrañadamente per­sonal. Colabora en ello la sabiduría de un estilo, de un estricto laconismo pero también de una perfecta naturalidad» (Ignacio Echevarría, El País); «Una novela enormemente compleja con el mínimo de ingredientes... Un planteamiento abso­lutamente original» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). 

Foto © Pedro Riera



COMPARTE EN:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.