La revolución española. De la monarquía absoluta a la revolución socialista

Descatalogado

Después de Los hombres de la Dictadura, presentamos el segundo libro del gran teórico marxista y líder del POUM Joaquín Maurín, La revolución española, escrito entre octubre y diciembre de 1931. El subtítulo del libro «De la monarquía absoluta a la revolución socialista» sintetiza acertadamente los propósitos del autor.

Maurín constata que a pesar de ser España el primer país europeo en que se llevó a cabo la unidad nacional, ésta no se logró gracias a la burguesía sino a la monarquía absoluta, infeudada a la Iglesia. Afirma que, al no haverse realizado ni entonces ni posteriormente la revolución democrático-burguesa, España se encontraba, en 1931, en un momento en que, habiendo perdido la burguesía toda condición revolucionaria, la revolución democrática era inseparable de la revolución socialista.

Analizando la actuación de la República, en sus primeros ocho meses, la considera incapaz de solucionar los problemas que plantea: la destrucción del viejo Estado monárquico-feudal, el reparto de las tierras, la demolición del poder de la Iglesia y la cuestión de las nacionalidades.

Maurín finaliza con la advertencia profética (pocos meses después, en agosto de 1932, se produciría la sublevación abortada de Sanjurjo) del peligro de un golpe militar, que sólo podrían anular, unidas, tres fuerzas históricas: el proletariado, los campesinos y el movimiento de liberación nacional.

ISBN9788433911070
EAN9788433911070
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 7
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 


Joaquín Maurín


Joaquín Maurín (1896-1973) participó activamente en la política española, como dirigente y escritor político. Primeramente influido por el republicanismo, en 1920 se afilió a la CNT; en 1924 ingresó en el Partido Comunista, del que se separó en 1930 por desacuerdo con su línea política, sometida al «colonialismo revolucionario» de la Internacional Comunista.

Tras su ruptura fundó el Bloc Obrer i Camperol, que dio origen, en 1935, después de su fusión con la Izquierda Comunista de Andreu Nin, al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), del que fue su único representante en el parlamento. Su detención en zona sublevada, poco después del alzamiento militar, truncó su actividad revolucionaria.



OTRAS OBRAS DE Joaquín Maurín
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.