Maurín, Joaquín


Joaquín Maurín (1896-1973) participó activamente en la política española, como dirigente y escritor político. Primeramente influido por el republicanismo, en 1920 se afilió a la CNT; en 1924 ingresó en el Partido Comunista, del que se separó en 1930 por desacuerdo con su línea política, sometida al «colonialismo revolucionario» de la Internacional Comunista.

Tras su ruptura fundó el Bloc Obrer i Camperol, que dio origen, en 1935, después de su fusión con la Izquierda Comunista de Andreu Nin, al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), del que fue su único representante en el parlamento. Su detención en zona sublevada, poco después del alzamiento militar, truncó su actividad revolucionaria.



COMPARTE EN:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.