Los hombres de la Dictadura

Prólogo de Luis Portela

Descatalogado

Los hombres de la Dictadura, primer libro de Joaquín Maurín, escrito en 1930, no había sido reeditado desde la guerra civil. Con su publicación iniciamos un proyecto editorial de recuperación de los textos de uno de los más importantes teóricos marxistas españoles.

En Los hombres de la Dictadura, libro de insólita sagacidad política, que despertó grandes entusiasmos y enconadas polémicas, Maurín lleva a cabo una revisión sintética de la política española desde la revolución del 68m a través del análisis de los políticos que, a su juicio, hicieron posible el triunfo de la Dictadura de Primo de Rivera: los conservadores Sánchez Guerra y Cambó, los socialistas Pablo Iglesias y Larg Caballero y los republicanos Lerroux y Melquiades Álvarez.

El prólogo de Luis Portela, fundador del Partido Comunista de España y posteriormente muy ligado a Maurín en el Bloc y en el POUM, sitúa acertadamente al hombre y su obra en su época.

ISBN9788433911063
EAN9788433911063
NÚM. DE PÁGINAS234
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 6
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 


Joaquín Maurín


Joaquín Maurín (1896-1973) participó activamente en la política española, como dirigente y escritor político. Primeramente influido por el republicanismo, en 1920 se afilió a la CNT; en 1924 ingresó en el Partido Comunista, del que se separó en 1930 por desacuerdo con su línea política, sometida al «colonialismo revolucionario» de la Internacional Comunista.

Tras su ruptura fundó el Bloc Obrer i Camperol, que dio origen, en 1935, después de su fusión con la Izquierda Comunista de Andreu Nin, al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), del que fue su único representante en el parlamento. Su detención en zona sublevada, poco después del alzamiento militar, truncó su actividad revolucionaria.



OTRAS OBRAS DE Joaquín Maurín
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.