Manual crítico de psiquiatría

Descatalogado.

¿Existe una nueva psiquiatría? ¿Qué es la psiquiatría, como práctica y como teoría, en sus aspectos más tradicionales y sobre todo en aquellos más actuales? ¿Cuáles son sus conceptos, qué problemas se plantea? ¿Cómo interroga a la locura? ¿Se pide para el loco tan sólo una mayor tolerancia comunitaria o se valoriza el mensaje antinormativo? O, más bien, ¿se ha planteado tal problema?

Este libro quiere ser una tentativa de explicar la psiquiatría: es en primer lugar un texto elemental de enseñanza y estudio. Pero es también, y sobre todo, una tentativa de desmontar la psiquiatría, de comprender cómo funciona, de examinarla pieza por pieza. Hay un esfuerzo de crítica a partir de experiencias prácticas muy concretas; de aquilatar los falsos valores, los significados reales y las mixtificaciones; y, finalmente, de dar una interpretación general.

En los últimos años, muchas críticas a la psiquiatría se han limitado a aspectos genéricos, o a denunciar los aspectos más escandalosos de los manicomios. Así, entre una contestación «antipsiquiátrica» y una psiquiatría simplemente técnica y tranquilizadora el paso, para muchos, ha sido rápidamente franqueado.

La respuesta sólo puede ser la reapertura sistemática de un discurso crítico más concreto sobre la psiquiatría en su conjunto: sobre su historia, sus métodos de cura, el psicoanálisis, sobre conceptos como normalidad, psicosis, neurosis, delirio; pero, por encima de todo, sobre el modo real de comportamiento de los psiquiatras en su actividad profesional, y sobre las teorías que elaboran a partir de esta actividad.

La psiquiatría es un problema político: porque atañe a la vida cotidiana de todos; porque, de hecho, es un instrumento en manos de quienes detentan el poder; porque las dificultades psicológicas individuales son, en gran medida, el reflejo de contradicciones sociales.

La propuesta de este libro es arrebatar los temas y problemas de la psiquiatría al monopolio de algunos intelectuales y profesionales; que puedan discutirlos, con conocimiento de causa, enfermeros, pacientes, estudiantes, cuadros políticos. El Manual crítico de psiquiatría es una guía para el conocimiento de los problemas en juego, una propuesta para actuar en el campo psiquiátrico y una invitación a una discusión sostenida.

ISBN9788433914101
EAN9788433914101
NÚM. DE PÁGINAS408
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 10
TRADUCCIÓNRamón García, Nuria Pérez, Joaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 


Giovanni Jervis


Giovanni Jervis nación en Florencia en 1933 y murió en Roma en 2009. Se graduó en medicina en 1957, y desde 1961 a 1966 practicó la psiquiatría en Roma, ocupándose de la psiquiatría social y psicoanálisis; también realizó investigaciones etnopsiquiátricas.

Desde 1966 a 1968 trabajó en Gorizia con Franco Basaglia; es uno de los autores de La institución negada. Dirigió el Servicio Psiquiátrico Provincial de Reggio Emilia de 1969 a 1977, año en el que empezó a ser docente en la Universidad de la Sapienza de Roma, cargo que ostentó hasta su muerte. Colaboró en revistas como «Quaderni piacentini», «Inchiesta» y «Sapere» y se ha ocupado de numerosos trabajos editoriales en relación con la temática psiquiátrica.



OTRAS OBRAS DE Giovanni Jervis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.