La ideología de la droga y la cuestión de las drogas ligeras

«Este escrito no tiene la pretensión de agotar un argumento que es demasiado vasto para darle un tratamiento somero; tampoco quiere, limitándose esencialmente al problema de las «drogas ligeras», distribuir errores y razones en una controversia cuyo significado está mucho más allá de de la cuestión misma de la «droga»; no quiere, por último, resolverlo todo dando aclaraciones con pretensiones «científicas».

Este escrito tiene dos finalidades muy distintas aunque se interrelacionan: en primer lugar, quiere repetir y clarificar una serie de datos y de observaciones sobre lo que son las «drogas» y las «drogas ligeras»; en segundo lugar quiere poner de relieve algunos puntos, referentes sobre todo a la ideología de las «drogas» y recordar, breve y esquemáticamente, cuál es la naturaleza, el alcance y el carácter incisivo de los problemas políticos que se ocultan en la trampa de la cuestión; sin pretender dar, lo repito, ni juicios definitivos ni soluciones, sino inclinándome, en todo caso, a una sistemática desmitologización de la intrincada cuestión: con la esperanza, evidentemente, de no minimizar los términos.»

Fragmentos de la Introducción del texto «La ideología de la droga y la cuestión de las drogas ligeras».

Serie: Psicología.
Dirigida por Ramón García.

ISBN978-84-339-0755-4
EAN9788433907554
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 155
TRADUCCIÓNNuria Pérez
PUBLICACIÓN01/12/1977
COMPARTE EN:
 


Giovanni Jervis


Giovanni Jervis nación en Florencia en 1933 y murió en Roma en 2009. Se graduó en medicina en 1957, y desde 1961 a 1966 practicó la psiquiatría en Roma, ocupándose de la psiquiatría social y psicoanálisis; también realizó investigaciones etnopsiquiátricas.

Desde 1966 a 1968 trabajó en Gorizia con Franco Basaglia; es uno de los autores de La institución negada. Dirigió el Servicio Psiquiátrico Provincial de Reggio Emilia de 1969 a 1977, año en el que empezó a ser docente en la Universidad de la Sapienza de Roma, cargo que ostentó hasta su muerte. Colaboró en revistas como «Quaderni piacentini», «Inchiesta» y «Sapere» y se ha ocupado de numerosos trabajos editoriales en relación con la temática psiquiátrica.



OTRAS OBRAS DE Giovanni Jervis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.