La ciudad interrumpida
La ciudad interrumpida

La ciudad interrumpida

Una obra precursora que mostró las primeras sombras del modelo Barcelona.

El underground, el punk y los bares de los ochenta, la fascinación por Nueva York, la posmodernidad y la recuperación irónica de las vanguardias. Una crónica de veinticinco años de Barcelona, desde la contracultura hasta los Juegos Olímpicos, a partir de la arquitectura, el diseño, el periodismo, el arte, el cómic, la fotografía, el cine y las costumbres urbanas. La literatura es el hilo conductor del relato, que nos muestra cómo la Barcelona de los años setenta, decrépita pero querida, se transformó en una ciudad posmoderna, planificada por los poderes públicos y los capitales internacionales.

Con la llegada del turismo de masas, las grandes promociones inmobiliarias y la ciudad-espectáculo, Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo global, pero muchos habitantes le han dado la espalda.

Publicado originalmente en 2001, La ciudad interrumpida es un testimonio personal, un libro de crítica literaria y un documento de historia de la cultura, basado en un juego sorprendente de correlaciones y asociaciones. Un ensayo crítico que rompe el discurso habitual sobre la Transición y muestra la complejidad de las relaciones entre el artista y la sociedad en los últimos años del siglo XX. Una obra precursora que puso en evidencia la distancia entre la ciudad y sus creadores y mostró las primeras sombras del modelo Barcelona. Ahora incorpora un nuevo ensayo, El gran noveloide sobre Barcelona, que pasa revista a los últimos quince años de ficciones urbanas.

«En general, los críticos parece que te hayan leído en un quirófano. Te analizan como un producto de la tradición, alguien que, a partir de esta, introduce mejoras técnicas. Eso resulta angustioso. Guillamon lee en la calle y en el metro» (Eduardo Mendoza).

«Estoy hasta el gorro de que cuando los críticos escriben sobre ti solo digan que eres heredero de Trabal y de Calders. El cine y el cómic también nos han influido. Romper esas paredes es saludable» (Quim Monzó).

«Un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de las visiones intelectuales sobre Barcelona» (Manuel Delgado).

«Las referencias urbanísticas son siempre acertadas, con mucho más conocimiento y más sagacidad de lo que es habitual entre la gente de letras» (Oriol Bohigas).

ISBN978-84-339-2621-0
EAN9788433926210
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS528
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 119
PUBLICACIÓN22/05/2019
ISBN978-84-339-4018-6
EAN9788433940186
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOCR 119
PUBLICACIÓN22/05/2019
COMPARTE EN:
 
Julià Guillamon

Julià Guillamon

Julià Guillamon (Barcelona, 1962) és autor de Les cuques, publicat en aquesta col·lecció el 2020, que ha establert un lligam nou entre natura, cultura i memòria: «Sense ser una obra de divulgació científica no li manca rigor; és un preciós i singular relat de la seva vivència amb les cuques, que m’ha tornat a la infantesa» (Juli Mauri, cap de Conservació i Coneixement del Zoo de Barcelona). El llibre forma part d’una seqüència sobre el valor terapèutic de la paraula iniciat amb Travessar la riera (2017) i que culmina amb Les hores noves. Guillamon ha tractat també el món urbà postindustrial als llibres de narrativa La Moràvia (2011), El barri de la plata (2018) i La fàbrica de gel (2020); l’assaig sobre els inicis de la boxa Jamás me verá nadie en un ring. La historia del boxeador Pedro Roca (2014), i La ciutat interrompuda (2001, recuperat en una edició revisada i augmentada per Llibres Anagrama el 2019), una referència dels estudis d’història cultural: «En general, els crítics sembla que t’hagin llegit en un quiròfan. T’analitzen com un producte de la tradició, algú que hi va introduint millores tècniques. Això és angoixant. Guillamon llegeix al carrer i al metro» (Eduardo Mendoza).

Fotografia: © Julià Guillamon.